Alerta No. 090-2019

Comité Por la Libre Expresión (C-Libre).- Las acciones de hostigamiento y persecución contra Radio Progreso continúan. Este lunes 12 de agosto el director de la emisora, Ismael Moreno, denunció ser vigilado desde un automóvil propiedad de las Fuerzas Armadas (FFAA).

En entrevista al programa “Más que Dos”, el también sacerdote jesuita narró que un vehículo 4x4 se estacionó a la orilla de la calle, en Baracoa, departamento de Cortés, donde se iniciaba una manifestación de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

“Un vehículo estaba cerca de mí, se detenía por unos minutos, me tomaba fotos. Copiamos la placa, y ha resultado una persona que dice ser pasante de las FFAA, su nombre es Marvin Licona”, denunció Moreno.

Agregó que el automóvil permaneció encendido y al tener los vidrios polarizados, quienes estaban dentro de la unidad estuvieron filmando tomando fotos, pero no se bajaron nunca.

El director de Radio Progreso agregó que denunció el hecho ante la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva.

“Denuncio con alta preocupación el seguimiento por parte de miembros del ejército contra el padre Ismael Moreno”, dijo Oliva en declaraciones al periódico digital Defensores en Línea.

Moreno que es director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), ha sido víctima de campañas de desprestigio por su labor vinculada a los sectores sociales en defensa de los derechos humanos.

C-Libre tiene registrada una serie de agresiones contra el equipo de prensa de Radio Progreso, en el marco de las acciones de protesta convocadas por la Plataforma por la defensa de la Salud y la Educación e impedimentos a cobertura informativa en el Congreso Nacional.

El pasado 04 de junio, el periodista Leonardo Guevara, fue agredido por órdenes del jefe de la Policía en Tela, departamento de Atlántida, Mario Alexander Oliviera, quien le intentó arrebatar su teléfono móvil, mientras grababa la represión a una protesta en el municipio en mención.

Cabe señalar que el Policía Olivera, en ese momento es el enlace policial, asignado por el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, dado que goza de medidas Cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH).

En tanto, la corresponsal en Tegucigalpa, Eleana Borjas, fue víctima de seguimiento por sujetos a bordo de un vehículo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), el 13 de junio.

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), demandó al gobierno hondureño respeto al ejercicio de un periodismo libre y seguro en el país; especialmente por agresiones, intimidación y campañas de desprestigio contra el equipo de prensa de Radio Progreso, entre ellos a su director, Ismael Moreno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio de su Relatoría sobre Libertad de Expresión, ha reiterado que los Estados tienen la obligación positiva de prevenir hechos de violencia hacia la prensa, proteger a los periodistas que corren riesgo por su labor, iniciar investigaciones efectivas cuando se concretan ataques, sancionar a los responsables y ofrecer reparaciones a las víctimas.


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.