Alerta No. 109-2019 

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La quema de su motocicleta frente a su casa de habitación, evidencia el aumento de riesgo a la integridad del periodista Santiago López, quien recientemente denunció lentitud en el avance a una denuncia por amenazas en su contra.

López, corresponsal del canal Hable Como Habla (HCH) en la zona occidental del país, relató a C-Libre que cerca de las 11 de la noche del 21 de octubre su motocicleta fue incendiada, afuera de su vivienda .

Por tal hecho interpuso la denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); esta suma a la presentada el 19 de septiembre de 2019 ante el Ministerio Público (MP) debido a amenazas por parte de una funcionaria local.

El periodista teme tanto por su seguridad, como la de su familia. Por lo que reprochó la falta de acción tanto de su enlace policial (ya que cuenta con medidas de protección), y de instituciones como el MP y la DPI.

Siempre en este mes de octubre, específicamente el sábado 12, en la meisión de noticias de HCH, denunció acciones dilatorias, por parte de organismos de investigación, para dar trámite a la denuncia interpuesta el mes de septiembre de este año.

En la emisión matutina del noticiero de HCH, López expresó que la quema de su motocicleta es un hecho más pero “mañana puede ser mi casa, pueden ser mis hijos, ese el temor que yo tengo realmente”.

Además, denunció ser víctima de extorsión, ya que se le exige una fuerte suma de dinero “para que me dejen en paz”.

C-Libre registra acciones contra el periodista Santiago López desde el año 2016, cuando denunció ser vícitima de extorsión.

El departamento de Copán registra ocho asesinatos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, desde el año 2003 a la fecha; con el crimen contra Edgar Joel Aguilar, corresponsal de Canal 6 (31 de agosto) y Kerin Francisco Cerna, Presentador de Televisión (11 de octubre).

Reporteros sin Fronteras, el pasado 16 de octubre, tras condenar el asesinato contra el comunicador Kerin Francisco Cerna, solicitaron la protección a todos los periodistas a través de la unidad de Prevención del Mecanismo de Protección y “que se tomen medidas urgentes para salvaguardar la integridad y la labor de la prensa de la región occidental del país.

Video tomado de HCH

 


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.