Alerta No. 023-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Dos periodistas denunciaron este domingo 08 de marzo, ser víctimas de persecución desde vehículos desconocidos en los departamento de Valle y Choluteca, zona sur del país.

En Choluteca, Leonardo Pineda, periodista y gerente de Canal 21 “Prensa Libre”, fue seguido por un vehículo color negro sin placas, cerca de las nueve de la mañana, aseguró el periodista al periódico digital Pasos de Animal Grande.

Pineda, añadió al medio digital que llamó al Mecanismo Nacional de Protección (del cual tiene Medidas de Protección) y recibió como respuesta que denunciara el hecho ante su enlace policial y este lo hiciera a la Policía local.

Además del seguimiento, el comunicador denunció que no le fue permitido su ingreso y cobertura a una actividad proselitista de Mauricio Oliva, pre candidato presidencial por el Partido Nacional y actual presidente del Congreso Nacional.

Mientras que, Leonel García, director y presentador del programa “Dígalo como Quiera”, en el municipio de Nacaome, fue víctima de seguimiento. Detalló también a Pasos de animal Grande que en su programa expuso la situación de las islas de “La Inglesera” y “Playa de La Virgen” en el sector del Golfo de Fonseca, donde hay amenazas de desalojo para las comunidades por interés de políticos del Partido Nacional en vender dichas islas.

García trasmite su programa en Sur TV, Canal 21 de la zona.

“Somos pocos los que hemos quedado para hacer periodismo crítico contra la dictadura, para mí es bien difícil porque cuando voy a hacer mi programa voy pensativo que le pueden hacer algo a mi hijo. Yo no tengo libertad de expresión, quienes están bien con el gobierno me dicen "dedícate a otra cosa". El Ministerio Público he interpuesto denuncias y hasta la fecha de hoy no ha hecho nada”, dijo el periodista García al medio de comunicación digital.

La zona sur del país, ha sido blanco de violaciones a la libertad de expresión en los últimos dos años. Tales como agresiones a periodistas, asedio a medios de comunicación, represión a manifestaciones ciudadanas y el asesinato de un periodista (Gabriel Hernández, 17 de marzo, 2019).

De acuerdo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sistema IDH), los Estados tienen la obligación de proteger a aquellos periodistas, cuyas vidas o integridad física están en peligro.

En el informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios, se expone: “El Estado está obligado a identificar el riesgo especial y advertir al periodista sobre su existencia, valorar las características y el origen del riesgo, definir y adoptar oportunamente las medidas de protección específicas, evaluar periódicamente la evolución del riesgo, responder efectivamente ante signos de su concreción y actuar para mitigar sus efectos”.


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.