Alerta No. 037-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Alcalde municipal de Corquín, en el departamento de Copán, al occidente de Honduras,  Amilcar Paz emitió comentarios contra el periodista Danilo Osmaro Castellanos, director del espacio informativo ATN Noticias, del Canal 32 “Multivisión”.

En la trasmisión hecha por ATN Noticias, se observa al minuto 57, que el alcalde de Corquín, decirle a Castellanos que dicha actividad la realiza con fines políticos.

Castellanos denunció ante las cámaras de televisión que el alcalde Paz, en tono amenazante expresó “que putas están haciendo aquí”, luego que desde el canal y el Club de Leones, realizaron la denominada “Caravana de la Fraternidad”, iniciativa para hacer un donativo para que las familias pudiesen abastecerse de alimentos en el marco de la crisis sanitaria del COVID 19.

En reiteradas ocasiones, la transmisión muestra como la autoridad municipal utiliza frases como “sea serio”, “muéstreme pruebas”, “tiene que coordinar las ayudas”, “ustedes andan politizando” contra el periodista.

A través de la página en Facebook de ATN Noticias, el medio responsabilizó al edil municipal por cualquier acción contra Danilo Osmaro Castellanos, director general de Noticias.

El periodista, tiene cerca de 15 años de trayectoria periodística en medios de comunicación con cobertura a nivel nacional. Además, se destaca como miembro de la asamblea del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), de la que ha ocupado cargos en su junta Directiva. Desde el departamento de Copán, integra la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS).

C-Libre tiene documentadas varias acciones hacia la libertad de expresión del periodista Danilo Osmaro Castellanos. Durante el golpe de Estado de 2009, fue objeto de censura para una radioemisora hondureña y en papel como director de noticias en el departamento de Copán, ha sido víctima de amenazas de muerte luego de haber abordado el tema de la explotación minera que se realiza en la zona.

En un comunicado de prensa, el subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez Chakchouk, aseguró que la libertad de prensa es más importante “hoy que nunca”, al tiempo que llamó todos los Estados miembros para que se aseguren de que los periodistas puedan informar sobre COVID-19 sin interferencias.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en su inciso 11 establece que: “Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad”.

Tomado de: Artes Gráficas 504 España


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.