Alerta No. 051-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Tras cubrir un suceso, ocurrido en una colonia de Tegucigalpa, miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), obstruyeron la labor de periodistas, en horas de la tarde del miércoles 29 de abril.

Este hecho ocurrió en el sector conocido como Brisas del Valle, en la Colonia La Esperanza de la capital hondureña, donde fueron asesinadas tres personas dentro de una vivienda del lugar en mención.

En una transmisión de Canal 6, se observa el momento en que una señora pretende llegar a la entrada de la vivienda y un Policía Militar la empuja de forma violenta cayendo al suelo de inmediato. Acción que molestó a otras personas que estaban cerca de la escena y le señalaron al uniformado que estaba siendo grabado por medios de comunicación.

Seguidamente, la transmisión muestra el momento que agentes de la Dirección policial de investigaciones (DPI), señalan donde se encuentran los y las periodistas en cobertura y da órdenes para retirarles del punto donde cubrían el suceso.

La periodista de Canal 6, Paola Cobos fue una de las que estuvo presente en el lugar y afirmó que, al estar transmitiendo lo ocurrido y trasmitiendo “En Directo” el suceso, fue el motivo para que fueran alejados de la escena, a pesar que estaban en una distancia considerable, sin obstaculizar los trabajos de los entes de investigación.

“Se molestaron cuando el militar golpeó a la señora y como nosotros estábamos en vivo, lo que hicieron fue alejarnos… en sí no estábamos cerca, pero como vieron que los periodistas teníamos un buen lugar para captar todo, lo que hicieron fue alejarnos más”, expresó Cobos a C-Libre.

En su informe anual de 2019, la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), destacó que en Honduras persiste “elevados índices” de violencia contra periodistas, lo que, sumado a la impunidad “de la mayor parte de los crímenes continúa siendo un grave problema para el ejercicio del periodismo y del derecho a la libertad de expresión”.

Video tomado del periodista Geovanny Sierra 

 


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.