Alerta No.052-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un miembro de la Policía Nacional, imposibilitó el trabajo del periodista Ely Vallejo, quien transmitía un control de circulación vehicular, la noche de este jueves 30 de abril en San Pedro Sula.

La denuncia fue hecha por el propio Vallejo en su cuenta de Facebook y por Canal 36 (Cholusat Sur), del cual es corresponsal para la zona norte. En el video se observa como como el policía, saca su teléfono y comienza a grabar al periodista.

Vallejo, desde un punto de la carretera que de San Pedro Sula conduce hacia La Lima, dio cobertura a un operativo policial y militar donde grabó a miembros de la Policía Nacional en aparente conversación, mientras la fila de automóviles pasaba lentamente por el tramo.

El comunicador denunció que los uniformados se negaron a darle una entrevista, al decir que “no estaban autorizados para hablar”.

Posteriormente, un Policía Preventivo, se acerca y saca su teléfono celular para grabar al periodista de Canal 36, mientras éste le cuestionó sobre por qué se negaba a darle una entrevista. Dicho Policía no portaba, de forma visible, su apellido.

Canal 36 denunció lo ocurrido a Vallejo, en su página web www.cholusatsur.com como una obstrucción a su labor periodística. “A la usanza de los años 80, perfiló al comunicador tomándole fotografías y grabándolo en video”.

“Con esta actitud se cuentan por millares las acciones represivas de la policía contra el gremio periodístico, en un país donde ejercer la profesión resulta altamente peligrosa”, denunció el medio de comunicación.

C-Libre registra 23 agresiones a la libre expresión, durante la suspensión de garantías constitucionales por la crisis sanitaria por el COVID 19.

Al respecto, el informe Violencia contra periodistas y trabajadores de la comunicación, producido por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), apunta la importancia para que los Estados adopten como mecanismo de prevención para la violencia contra la prensa, la capacitación a funcionarios públicos, en especial las fuerzas policiacas y de seguridad.

“Esto reviste particular importancia para las fuerzas que desempeñan tareas de seguridad pública en las cuales habitualmente están en contacto con medios de prensa que informan sobre sus actividades, sobre todo cuando la fuerza en cuestión no fue capacitada originalmente para estas tareas de seguridad pública”, señala el informe de la RELE-CIDH.

Video tomado de Canal 36 en Youtube


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.