Alerta No. 068-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Luís Almendares expresó este miércoles 03 de junio, su preocupación ante nuevas acciones contra su labor informativa, esta vez desde la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua.

Almendares, en comunicación a C-Libre, aseguró que hace quince días, difundió una información referente al cambio de miembros de la junta directiva del empresariado en Comayagua, donde el presidente saliente, afirmó que fue forzado a renunciar.

Por otra parte, ha publicado denuncias de la ciudadanía sobre acciones que emprende la Cámara de Comercio en el departamento ubicado en la zona central del país, durante la pandemia por el COVID-19.

El periodista informa por medio de su cuenta personal en la red social de Facebook y ha sido corresponsal de medio de comunicación como Radio Globo.

En un comunicado, la junta directiva de la Cámara de Comercio en Comayagua, de fecha 01 de junio de 2020, en el quinto punto, emplazó al periodista a “facilitar el nombre de la persona que le informó de lo publicado en su perfil social o en su defecto la facilitación de las pruebas o documentos que ahí se mencionan”.

Además, dicho ente mencionó en su último punto que “se reserva el derecho de acudir a otras instancias, si el señor Almendares continúa con este tipo de publicaciones irresponsables y completamente falsas”.

Lo anterior preocupa al periodista, porque “no dejan claro qué tipo de acciones van a tomar”. Bajo ese contexto, Almendares exigió a la Cámara de Comercio que, "respete mi trabajo, mi deber es informar independientemente de lo que ellos crean”.

C-Libre, tiene registrado en su Sistema de Alertas, acciones encaminadas a restringir el trabajo periodístico de Luís Almendares. Para el caso, el 26 de marzo de 2019, fue citado al Juzgado de Paz en Comayagua, tras publicar en su Facebook informativo una denuncia contra un docente de la ciudad en mención. El periodista Luís Almendares, fue citado por el Juzgado de Paz de la ciudad de Comayagua, para este martes 26 de marzo 2019, luego de haber publicado una denuncia que involucra a un docente en zona central del país.

El periodista expuso que se trata de una denuncia que recibió, y como parte de su labor informativa la publicó con el texto íntegro, tal cual le llegó.

Mientras que, en abril, de 2018, fue citado, a un bufete jurídico por el entonces Juez de Policía Municipal de la ciudad central hondureña acusándolo de “incitación al odio” en consecuencia de la divulgación de un desalojo violento a vendedores ambulantes.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en su inciso ocho, reconoce que “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

Además, el marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión, tomando en cuenta lo estipulado en la sentencia Ivcher Bronstein Vs. Perú de 2001, emitida por la Corte Interamericana de derechos Humanos (Corte IDH), señala que: “el restringir el derecho de los periodistas y los medios de comunicación a circular noticias, ideas y opiniones, se afecta también el derecho del público a recibir información”.


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.