Alerta No. 074-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- “Si quiere llevar la vida con normalidad aquí no pasó nada”, fue la advertencia que un agente de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), le hiciera al coordinador de Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-VIDA), Germán Chirinos.

El día sábado 20 de junio, aproximadamente a las dos de la tarde, minutos después de haber regresado de atender pendientes en su oficina, Chirinos fue sorprendido por agentes de la FNA que ingresaron sorpresivamente al complejo de apartamentos donde reside desde hace más de un año en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras.

“Tendría unos minutos de haber ingresado a mi casa, cuando recordé que dejé olvidadas unas frutas en mi vehículo, salí por ellas y al abrir la puerta, los agentes ingresaron al edificio de apartamentos, me preguntaron cual era el mío y se dirigieron a él, yo quedé sorprendido”, detalló Chirinos.

El coordinador de MASS-VIDA, agregó que “Ellos s ingresaron de un solo porque yo había dejado la puerta abierta, no dijeron que era allanamiento o que tenían orden judicial, una vez dentro de mi apartamento, me dijeron que me sentará y luego entraron a mi cuarto inspeccionaron todo al tiempo que me pidieron mi cédula de identidad y quitaron mi teléfono celular”.

Chirinos denunció que le pidieron la clave de desbloqueo de su teléfono celular a lo que respondió que se lo devolvieran para poderlo desbloquear, pero los agentes se rehusaron a entregar el teléfono a su dueño y finalmente este cedió y les dio la clave. Acto seguido un agente con celular y tarjeta de identidad en mano salió del apartamento.

“Regresaron para preguntarme a que me dedicaba y yo les expliqué sobre mi trabajo, después me dijeron que si tenia abogados, les dije que, sí que mi trabajo es conjunto con la Red de Abogados, me dijeron que los llamara, les dije que ellos tenían mi celular, me respondieron que les iban a contactar para que llegaran, pero nunca vinieron eso significa que no los llamaron”, detalló Chirinos.

Según el relato del coordinador de MASS-VIDA, aproximadamente tres horas después les regresaron su celular junto con su identificación personal y en un tono intimidatorio el agente le dijo “Si quiere llevar la vida con normalidad aquí no pasó nada”.

Acto seguido, uno de los agentes le explicó a Chirinos que en uno de los apartamentos vivía una banda de criminales, extorsionadores y asesinos, por esa razón debía tener mucho cuidado pues él fue la persona que abrió la puerta a los agentes y eso implica un riesgo para él.

“Hemos encontrado armas, cocaína y dinero, vea las noticias y ahí se dará cuenta de la red que hemos desarticular en estos momentos”, le dijo un agente a Chirinos.

En reacción Chirinos aseguró a C-Libre que no conoce a sus vecinos, pues la dinámica de su trabajo lo conlleva a solo utilizar su casa para dormir, “salgo muy temprano y regreso muy tarde, creo que solamente cruzamos palabras en dos o tres ocasiones y nunca vi nada fuera de la normalidad”.

Chirinos advirtió que su preocupación radica en el tiempo que su celular estuvo en manos de los agentes policiales, “ellos se llevaron mi teléfono y no se lo que pudieron haber hecho con los datos o el mismo aparato, ahora tendré que cambiarlo por que no me siento seguro utilizándolo ahora”.

“Supongo que la equivocación de ingresar a mi apartamento, los conllevo a intimidarme diciendo que lo mejor era que aquí no había pasado nada… pero además me preocupa que la policía fuera a buscar a Wilfredo Hernández, quien fue la persona que denunció este hecho a través de Radio Cholula el mismo sábado a eso de las ocho de la noche”, denuncio Chirinos.

German Chirinos es uno de los tres ganadores del Premio bianual Óscar Romero 2020 por su ejemplar compromiso con la defensa del clima ante las enormes presiones económicas y políticas.

En el año 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Germán Chirinos Gutiérrez, coordinador del MASSVIDA, por su delicada situación, persecución y recientes amenazas a muerte de la que está siendo víctima.


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.