Alerta No. 075-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (‎OACNUDH) y la Unidad de Implementación y Seguimiento de la Dirección General del Sistema de Protección, aseguran que “no es procedente”, el riesgo contra el defensor de los bienes comunes en la zona sur del país, German Chirinos.

C-Libre emitió la Alerta No 074-2020, donde se denuncia que el día sábado 20 de junio del presente año, agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), entraron sin orden judicial y sin el consentimiento a la residencial del coordinador de Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-VIDA), Germán Chirinos, ubicada en el municipio de Choluteca.

Bajo este contexto los agentes de la FNA, mantuvieron incomunicados por casi tres horas a German Chirinos al retenerle su aparato celular junto a su cedula de identidad, durante dicho tiempo el teléfono móvil no estuvo a la vista del defensor a quien obligaron a entregar la contraseña de acceso al aparato.

Además, el defensor, quien es beneficiario desde el año 2018 de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como medidas de seguridad desde el año 2019 por parte del Sistema de Protección ante su delicada situación, persecución y recientes amenazas a muerte, denuncio su temor ante la advertencia de los agentes de la FNA al decirle que “Si quiere llevar la vida con normalidad aquí no pasó nada”, antes de salir de su residencia.

El Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos estatal, en respuesta a uno de los acreedores del Premio bianual “Óscar Romero 2020” por su ejemplar compromiso con la defensa del clima ante las enormes presiones económicas y políticas, fue aseverar que lo ocurrido no es vinculante al trabajo de defensoría del señor Chirinos.

“La decisión de que no es procedente en este momento convocar a reunión de comité técnico para revisar las medidas de protección con respecto a su caso, se fundamenta…en los términos de que el hecho sucedido en su vivienda, no fue algo dirigido a usted, si no en el marco de un allanamiento dirigido a vecinos suyos por procesos de investigación en contra de ellos”, detalló la resolución, enviada al defensor German Chirinos.

Según el Sistema de Protección, la OACNUDH está al tanto de lo ocurrido a German Chirinos y ellos indicaron que manejarían la misma información, es decir que, el decomiso del aparato celular y cedula de identidad, así como el allanamiento y la detención sin orden judicial, seguido de la advertencia, no ponen en riesgo la vida del defensor de derechos humanos.

En referencia en el año 2018 el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, plantea los Principios Marco al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas los que establecen las obligaciones básicas de los Estados en virtud del derecho relativo a los derechos humanos en relación con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

El principio número cuatro relacionado a las amenazas, hostigamiento, intimidación ni violencia, precisa que al igual que otros defensores de los derechos humanos, los defensores de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente tienen reconocidos todos los derechos y medios de protección establecidos en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos), incluidos el derecho a ser protegidos en su labor y el derecho a procurar la protección y realización de los derechos humanos en los planos nacional e internacional.  A tal efecto, los Estados han de establecer un entorno seguro y propicio para que los defensores actúen sin amenazas, hostigamiento, intimidación ni violencia.

NOTA DE SEGUIMIENTO

En comunicación realizada el jueves 25 de junio, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país (OACNUDH), informó a C-Libre que no ha emitido ningún comentario al Sistema Nacional de Protección, sobre el análisis de riesgo del defensor German Chirinos, pues no forma parte de su mandato.


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.