Alerta No. 095-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizaron disparos al aire, mientras el periodista Tony Mungia y su camarógrafo entrevistaban a un habitante de la Colonia Canaán de Comayagüela, el pasado jueves 30 de julio.

Así lo denunció el periodista Munguía, en la emisión del noticiero TN5 Matutino, cuando en horas de la madrugada de ese día, se dirigieron a la colonia en mención, como parte de su cobertura para la sección “Patrulla TN5”.

En el video, presentado en el noticiero y en la página web de Televicentro, muestra cómo, al momento de entrevistar a una de las habitantes de la Colonia Canaán, mientras él camarógrafo realiza una toma de apoyo al personal de la Cruz Roja, se escuchan cerca de tres detonaciones de disparos, en donde visiblemente solamente portaban armas los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“En medio de la entrevista que realizábamos como equipo con los afectados, un Policía Militar realizó disparos al aire sin importar el riesgo que corríamos junto al equipo de paramédicos de la Cruz Roja…”, relató el periodista Munguía durante la presentación de la sección “Patrulla TN5”, del espacio de noticias.

Seguidamente, el video capta la indignación de los y las habitantes, quienes denuncia al equipo de prensa que los disparos provienen de miembros de la PMOP. “Ellos disparan” “están disparando frente a mi casa…” “Estos no cuidan aquí, ellos golpean a la gente”, son algunos de los comentarios.

Munguía finalmente dijo que esperaba una respuesta de las autoridades de la PMOP, para conocer el motivo de los disparos, si era para repeler un ataque en la zona “o para amedrentarnos”. Sin embargo, a la fecha no existe ningún pronunciamiento público de la institución armada.

Este hecho ocurre días después que se denunciara la agresión policial contra el equipo de prensa del mismo noticiero, cuando daban cobertura a un suceso en el centro penitenciario de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Al respecto el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. 

En la misma línea, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado publicado el pasado 24 de abril, hizo un llamado a proteger a los periodistas del acoso, las amenazas, la detención o la censura. “Eso nos mantendrá a todos a salvo”, dijo Bachelet.


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.