Alerta No. 096-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Rigoberto Torres, denunció este sábado 01 de agosto ser víctima de represalias policiales, luego que divulgara el decomiso de un vehículo “sin presentar informe”, en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

La represalia de la que se quejó el comunicador, es que le fue impuesta una esquela (sanción de transito) al no portar un extinguidor en su automóvil.

Sin embargo, Torres dijo a través del portal de noticias Roatán Hable Claro que se trata de una acción en su contra, ya que difundiera el decomiso de un vehículo en el sector conocido como “Loma Linda” y de acuerdo con el periodista “no han presentado informe del decomiso”.

Torres calificó esto como una represalia “por las críticas que hemos hecho por televisión ya que la Policía no ha mostrado la esquela del decomiso de un vehículo que se hizo… la persecución será constante”.

Mientras si le hicieron señal de parada y le colocaron infracción, el comunicador transmitiendo desde el retén policial, expuso que no estaban requiriendo a otros vehículos que transitaban por el sector.

“Cuando son criticados, como instituciones por algún acto irregular, ese es el odio, eso es lo que reflejan, queda demostrado que esto es una persecución”, aseguró Torres.

Rigoberto Torres es fundador de Roatán Hable Claro, un medio digital local y corresponsal del canal HCH en Islas de la Bahía.

Se trata del segundo hecho contra el ejercicio periodístico, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, ocurrido en la cabecera departamental de Islas de la Bahía y reportado por C-Libre. El 15 de junio, periodista Isaac Calix, corresponsal del Noticiero Hoy Mismo, en la zona insular hondureña denunció obstrucción a la labor informativa por parte de empleados del Instituto de la Propiedad (IP).

El informe Violencia contra periodistas y trabajadores de la comunicación, producido por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), menciona la importancia para que los Estados adopten como mecanismo de prevención para la violencia contra la prensa, la capacitación a funcionarios públicos, en especial las fuerzas policiacas y de seguridad.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, contempla un llamado a los Estados a “Instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación”.


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.