Alerta No. 106-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Las acciones de intimidación contra las movilizaciones ciudadanas que reclaman ¿Dónde está el dinero? Continúan En este caso, la joven Leyla Gutierrez denunció a C-Libre este miércoles 26 de agosto, que un miembro de la Policía Nacional, le tomó fotografías.

Gutiérrez narró a C-Libre como el Policía, a bordo de la patrulla PN-301, comenzó a tomar varias fotografías con su teléfono celular, justo cuando ella estaba dando declaraciones a un medio de comunicación.

Desde horas de la tarde, se desarrolló la movilización convocada por distintos sectores, en rechazo al manejo de fondos por parte del gobierno para el combate de la pandemia por el COVID-19, la que inició en la rotonda del boulevard Centroamérica y concluyó cerca del puente desnivel, en el bulevar Suyapa.

El hecho contra la lideresa ocurrió en la calle principal de la Colonia Tres Caminos de la ciudad de Tegucigalpa en la capital del país, justamente en la esquina donde se ubica el edificio con el nombre de un colegio magisterial, mientras se desarrollaba la movilización convocada por distintos sectores, en rechazo al manejo de fondos por parte del gobierno para el combate de la pandemia por el COVID-19.

“Estoy siendo perseguida por un ente represor del Estado”, denunció Gutiérrez. También agregó que hizo publico este hecho en las redes sociales, para alertar sobre el comportamiento policial en las manifestaciones ciudadanas.

Personal médico, estudiantes, profesionales del derecho y periodistas, han sido víctima de acciones represivas por expresar su rechazo al manejo gubernamental de la pandemia de COVID-19.

El informe Protesta y Derechos Humanos, de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), establece como un hecho particularmente grave en la criminalización de la protesta, son acciones de espionaje, seguimiento, infiltración y toda una serie de actividades de inteligencia encubierta contra quienes participan u organizan manifestaciones públicas.

“Muchas veces, estas prácticas incluyen el registro fílmico y/o fotográfico de manifestantes que culminan en el registro de datos sobre personas u organizaciones.”, cita el informe.

Mientras que, el informe anual (2019) de la RELE CIDH, en lo que refiere al contexto de libertad de expresión en Honduras, menciona acciones represivas por parte de las fuerzas de seguridad estatales hacia manifestaciones pacificas encabezadas por los gremios de la salud y educación.


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.