Alerta No. 004-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Leonel García, denunció ser víctima de seguimiento por parte de desconocidos a bordo de motocicleta, el domingo 17 de enero, a inmediaciones del canal de televisión en el que presenta su programa, en el municipio de Nacaome, departamento de Valle.

De acuerdo con una publicación de la Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), dos individuos llegaron a un mercadito (tienda) cercano a las instalaciones de Canal 21, donde García presenta su programa informativo “Dígalo como Quiera”, para preguntar por el periodista.

Acto seguido, unos cuarenta minutos después, el periodista Leonel García llegó a la tienda a comprar agua y fue notificado de la presencia de los sujetos a bordo de la motocicleta.

La publicación de la organización de derechos humanos, amplió que ese mismo día, pero en horas de la noche, la hija del comunicador aseguró ser víctima de seguimiento por dos hombres en motocicleta, mientras se desplazaba con su hija (nieta del comunicador) hacia su casa de habitación, en otro punto del municipio de Nacaome.

C-Libre, registra en los últimos dos años tres acciones de seguimiento contra el periodista Leonel García. Además, del asesinato en marzo de 2019, Gabriel Hernández, director del programa “El Pueblo Habla”, amigo y colega de García, a quién acribillaron cerca de su casa de habitación ubicada en el municipio de Nacaome al sur del país. Su caso continúa impune.

De acuerdo con la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), los Estados están obligados a proteger a los y las periodistas “cuyas vidas o integridad física están en peligro mediante la adopción de medidas concretas de protección”.

La Relatoría establece que se debe identificar el riesgo especial y advertir al periodista sobre su existencia, definir medidas de protección, evaluar periódicamente responder efectivamente ante signos de su concreción y actuar para mitigar sus efectos. 

 


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.