Alerta No. 020-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un integrante de la inteligencia militar, fue descubierto este martes 09 de marzo, en las afueras del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa, tomando fotografías al propietario de Canal 36, Esdras Amado López, luego de realizarse un juicio contra un militar, acusado de asaltar las instalaciones del canal en 2009.

López denunció durante la entrevista que una persona con camisa azul a cuadros, gorra negra, estaba con su teléfono celular tomándole fotografías y grabándole mientras daba declaraciones a periodistas en la entrada del Tribunal de Sentencias.

En un video publicado por Cholusat Sur, se observa que el individuo se contradice al ser cuestionado sobre la función que desempeña y el por qué de la toma de fotografías y videos al periodista López.

Se limitó a decir que estaba asignado al protocolo de las Fuerzas Armadas en la sede del Poder Judicial, sin embargo, no portaba identificación como empleado de la sede judicial.

El periodista y propietario de Canal 36, condenó este accionar y añadió que procederá legalmente contra el individuo.

Además, reprochó que este hecho ocurra cuando le fuese suspendida la escolta policial, por órdenes del Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

 Este hecho ocurrió mientras iniciaba la repetición del juicio oral y público contra Arnulfo Jiménez, de rango coronel y quien es acusado delitos contra los medios de comunicación y otros servicios públicos.

Jiménez, llegó junto a cerca de 10 miembros de las Fuerzas Armadas a las instalaciones del Canal 36, tomándose el edificio e impidiendo la transmisión de la televisora, que se preparara para dar cobertura al proceso de consulta popular, mismo que no se realizó por el golpe de Estado contra el entonces gobernante, Manuel Zelaya.

Este juicio, se repite luego que la parte defensora del militar de alto rango, presentara un recurso de casación a la sentencia en su contra emitida en 2014.

Un informe del entonces Relator de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, publicado luego de su visita a Honduras, evidenció ataques a periodistas, reporteros gráficos, represión a protestas contra el Golpe de Estado y el cierre de medios de comunicación por parte de la fuerza pública.

La Rue expresó: “Puedo afirmar que en Honduras no existe la libertad de expresión para comentar los hechos de cada día ni para criticar a las autoridades de facto, ni para condenar el golpe de Estado”. 


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.