Alerta 129-17

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), dispararon contra una manifestación pacífica en la ciudad de Choluteca al sur de Honduras,

informaron personas afectadas al Comité por la Libre Expresión.

Aunque no se reportan personas heridas, uno de los disparos impactó en el vehículo de la Periodista Nilda Sosa corresponsal de Canal 11, quién al momento del incidente se encontraba dando cobertura a la manifestación.

Los hechos ocurrieron la mañana del lunes 11 de diciembre de 2017, a la salida del municipio de San Marcos de Colon, departamento de Choluteca.

En un vídeo en poder de C-Libre se puede observar como militares se llevan detenidas a dos personas y al momento de salir del lugar realizan disparos mientras los manifestantes lanzan algunos objetos y gritan que no se lleven detenidos a los jóvenes.

Defensores de derechos humanos han denunciado que Honduras vive una crisis en materia de derechos humanos que ha cobrado la vida de al menos 14 personas, decenas de personas heridas y más de 800 personas han sido detenidas.   

C-Libre ha recibido denuncias a nivel nacional, donde miembros de la Policía Militar y miembros del ejército han disparado sus armas en contra de manifestantes que protestan contra el Tribunal Supremo Electoral y los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

La Convención Americana de Derechos Humanos, garantiza que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Este derecho comprende garantiza que las personas pueden manifestarse o expresar de manera pacífica, el rechazo a cualquier disposición que violente sus derechos o garantías individuales.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.