Alerta 095 -2017
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, denuncio que al menos cuatro Defensores de Derechos Humanos están retenidos en el interior de ciudad universitaria.
 
“El día de hoy viernes ocho de septiembre desde horas de la mañana, tenemos el conocimiento que los defensores Ariel Díaz de CIPRODEH, Hedme Castro Directora de ACI-Participa y dos defensores e incluso un busito del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos –CONADEH, están retenidos por miembros de la Policía Nacional”, manifestó el Director de CIPRODEH.
 
Méndez también aseguró que ni en la época dura del Golpe de Estado Militar del año 2009, se le había prohibido entrar y desarrollar sus funciones como defensor de derechos humanos. 
 
El defensor Wilfredo Méndez, aseguro que “Este día varios defensores nos hemos desplazado a ciudad universitaria en Tegucigalpa y a la Estación Policial Core Siete con la finalidad de ejercer nuestra labor de defensoría a estudiantes que han sido capturados en consecuencia del desalojo a edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”.
 
Al respecto, la Declaración de los defensores de los derechos humanos, hace especial referencia a la función de los Estados en:
Proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos; Garantizar que toda persona sometida a su jurisdicción pueda disfrutar en la práctica de todos los derechos y libertades sociales, económicos, políticos y de otra índole; Adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la aplicación efectiva de los derechos y las libertades; Proporcionar recursos eficaces a las personas que denuncien haber sido víctimas de una violación de los derechos humanos; Realizar una investigación rápida e imparcial sobre las presuntas violaciones de derechos humanos.
 
Además adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación negativa, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración.
 
Por otra parte el Director del programa “Interpretando la Noticia” de Globo TV, denuncio que una Policía de Transito coloco su arma de reglamento a uno de los camarógrafos que se conducía en la unidad móvil del canal con la finalidad de darle cobertura periodística al desalojo de estudiantes de la UNAH.
 
“Se trata del camarógrafo Oscar Zavala quien fue intimidado por la uniformada al extremo de colocar de manera violenta su arma en el pecho de nuestro periodista gráfico quien se conducía al lugar de la noticia de detención de estudiantes para poder informar sobre lo acontecido. Se trata entonces de una obstrucción a la labor informativa al puro estilo de las dictaduras”, aseveró Romero.

0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.

Últimas Alertas