Alerta 054-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periódico digital “Reporteros de Investigación (RI)” fundado por la ganadora de la Beca de Premios Freedom of Expression de 2018 Wendy Funes, denunció ser víctima de una campaña de desprestigio a través de la usurpación de su logotipo con la finalidad de vincular al medio de comunicación con el crimen organizado.

De acuerdo a lo denunciado por Funes, no transcurridos ni dos días después de una publicación investigativa sobre una presunta conducta inapropiada por parte de un miembro de una unidad militar hondureña que involucraba a jóvenes alumnas, el periódico digital RI, fue blanco de una usurpación de su logotipo utilizado por watsap y vinculado a miembros de pandillas.

El artículo, publicado el pasado 8 de junio de 2018, mostraba cómo los miembros de una unidad militar iban a las escuelas, enseñando a niños sin consentimiento o notificación de los padres, recopilando información personal y al menos un caso, enviando mensajes de texto sexualmente acosadores bajo el disfraz del programa "No Drugs, Live Better". La investigación incluyó capturas de pantalla de una conversación de texto entre una madre y un oficial militar. El oficial pensó que estaban enviando mensajes de texto a la hija de la mujer. (https://reporterosdeinvestigacion.com/2018/06/08/asi-comete-delitos-sexuales-la-policia-militar/).

RI, denuncio, que dos días más tarde, comenzó a aparecer un artículo falso que usaba el logotipo de Reportero de Investigación e incluía capturas de pantalla de miembros de pandillas que discutían las dificultades de distribuir drogas, alegando que tenían menos acceso después de que el ejército comenzara su programa de capacitación en la escuela… el artículo falso se está compartiendo en grupos de WhatsApp entre los miembros de la comunidad de aplicación de la ley en Honduras.

Para Funes, es vital que las agencias gubernamentales apropiadas investiguen estas publicaciones falsas. Ella dijo que dirigirá una queja al nuevo Fiscal Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, (FEPRODDHH).

"Para nosotros es necesario llevar a cabo una investigación, aunque no tenemos la certeza de que se trate de una campaña de desprestigio contra nuestro periódico, creemos que es urgente una investigación para determinar el origen de los mensajes y el Estado cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo", dijo Funes.

Al respecto, el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Además, el numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.

Últimas Alertas