Alerta No.102-2018

Comité por la Libre Expresión (C-libre).-  En los últimos días se han registrado diversos ataques desde cuentas de Facebok,  contra de periodistas mujeres mediante insultos, calumnias e incluso usurpación de sus nombres y fotografías.

De acuerdo a las victimas dichos ataques son consecuencia del abordaje informativo sobre la crisis migratoria de hondureños que viajan en una caravana de más de siete mil personas con rumbo a Estados Unidos de Norte América.

Se trata de Melisa Hernández Quintanilla, una comunicadora social en la ciudad de Choluteca al sur del país, denunció que su nombre fue utilizado para aperturar una cuenta en Facebook a la que le colocaron una fotografía de la señora Aleyda Huete, una lideresa comunitarios de la zona.

Hernández Quintanilla aseveró que se trata de una usurpación de identidad para desacreditar su trabajo periodístico y que dichos ataques se han convertido en algo recurrente en su contra.

Bajo este mismo contexto y en la misma ciudad, la joven Karen Yamilteh Rodas Bonilla, esposa del periodista Jairo López. Karen colabora de manera frecuente con la labor informativa de su compañero de hogar, quien además cuenta con medidas de seguridad otorgadas por el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales.

Recientemente se han publicado diversas fotografías en donde se coloca la imagen de Karen Rodas acompañada de la siguiente leyenda: “Cuidado con esta zorra roba maridos solo porque a su maridito no se le para, anda buscando a maridos de otras mujeres”.

Otra víctima es la periodista Heydi Carrasco del periódico El Heraldo producido en la ciudad capital del país, fue víctima de insultos y amenazas por la difusión de una video noticia sobre la crisis migratoria de hondureños el pasado lunes 22 de octubre del presente año.  (https://www.facebook.com/diarioelheraldo/videos/197581877848569/).

Mensajes como: “periodista vendida…periodista tarifada…perra…cállate perra…vieja pendeja, morite estúpida, etc…), fueron parte de los expuestos en 159 comentarios de la publicación donde la periodista expone el conflicto migratorio que inicio el pasado domingo 14 de octubre desde la ciudad de San Pedro Sula al norte del país.

El numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.

Últimas Alertas