Alerta No. 007-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Jairo López fue detenido este domingo 27 de enero en el punto conocido como "El Marillal", Choluteca, mientras daba cobertura a las protestas contra el régimen de Juan Orlando Hernández, convocadas por organizaciones sociales y partidos de oposición en diferentes puntos del país.

Detalló que fue subido a la patrulla PN- 577 sin ser notificado de las razones de su detención. Responsabilizó de esta acción al sub comisario de apellido Villanueva y al sub comisionado Milton Obando, este último ha tildado como “líder de las protestas” al periodista, demeritando su ejercicio periodístico a la hora de registrar las represiones contra la ciudadanía de la zona sur del país.

López, narró a C-Libre que fue detenido mientras realizaba sus transmisiones para su cuenta en la red social Facebook, bajo el nombre de “El informador” como se llamó el espacio televisivo del periodista, quien fue censurado en octubre pasado, por presiones de la Empresa Energía Honduras (EEH).

“Este sub comisionado (Obando) es que anda diciendo que yo soy quien organiza las protestas; yo soy periodista ya la rayan con eso. Lo hago responsable de lo que pueda ocurrirme”, denunció López.

Al momento de que López era subido a la patrulla policial, pero los uniformados se mostraron violentos hacia los periodistas que intentaron entrevistar a su colega detenido. 

Esta organización ha registrado y denunciado ocho violaciones a la libertad de expresión e información contra el periodista del sur; mismas que van desde campañas de desprestigio, amenazas, censura, cancelación de su espacio informativo y una detención.

El 10 de noviembre de 2018, Jairo López fue capturado mientras llegaba a su casa de habitación en la ciudad de Choluteca, acusado supuestamente por daños contra la EEH, misma que impuso el cierre del programa de televisión que el comunicador tenía y denunció en agosto del año pasado.

Cabe señalar que el comunicador social goza de Medidas de Protección, por parte del estatal Mecanismo de protección a defensores, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación”, llama a los Estados para que instruyan a las fuerzas de seguridad sobre “el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación”

Esto incluye -menciona el informe- capacitar a las fuerzas policiales y de seguridad en adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto a la libertad de expresión.


0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.