Alerta No. 040-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Vigilancia por parte de desconocidos a bordo de vehículos doble cabina, al canal de televisión Metro Tv, denunció este viernes 12 de abril su Gerente General, Alejandro Aguilar, luego de los últimos acontecimientos en la ciudad de Choluteca, donde fuerzas policiales y militares reprimen violentamente acciones de protesta ciudadana.

Aguilar detalló a C-Libre que, desde el 26 de marzo, mientras se transmitía la emisión estelar del noticiero, vehículos doble cabina, uno de ellos color gris, rondaron las instalaciones del canal, y se estaciona frente a las mismas en plan de montar vigilancia.

Agregó que, ese día junto a la periodista Elizabeth Zúniga, presentaba el espacio informativo estelar y un aviso por parte del esposo de su colega, hizo que en una pausa comercial saliera a corroborar la presencia del vehículo, mismo que estuvo estacionado por más de una hora frente al canal.

Los vehículos siguieron repitiendo la vigilancia hacia las instalaciones los días 10 y 11 de abril (miércoles y jueves, respectivamente), de acuerdo al sistema de seguridad que maneja el canal, donde capta la presencia de un vehículo doble cabina color blanco, según reportó Aguilar.

Desde el miércoles 10, uno de los días fijados para la realización de manifestaciones en Choluteca, se reportaron acciones de violencia, cuando fue herido de bala en su cabeza, el joven Wilfredo de Jesús Castillo, de 17 años, quien participaba en la movilización, quien falleció en la madrugada del 11 de abril en Tegucigalpa.

 “Es preocupante, no sé cómo tratar este tipo de situaciones”, amplió el Gerente de Metro Tv.

Periodistas que laboran para este canal, como Melissa Hernández, han sido víctimas de agresiones policiales al realizar su trabajo informativo, tal como ocurrió el pasado 27 de febrero, mientras filmaba un choque de una patrulla policial y un carro particular y tomaba testimonio de un defensor que había sido agredido verbalmente por miembros de la Policía Nacional, estos le lanzaron gas lacrimógeno donde ella se ubicaba.

C-Libre en su alerta 035-2019, registra un ataque hacia el canal que dirige Aguilar. El sábado 06 de abril, en el marco de una protesta social, policías lanzaron bombas lacrimógenas, cuyo efecto se extendió hacia el medio de comunicación, cuando se transmitía el espacio informativo del fin de semana; mientras la movilización ciudadana estaba en otro sector de la ciudad, al sur del país.

La zona sur del país, es de alto riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión. Un ejemplo de ellos son los periodistas Jairo López, Jaime Andino y Melissa Hernández en Choluteca, han sido objeto de amenazas, censura y criminalización. Mientras que en el municipio de Nacaome, en el departamento de Valle, el 17 de marzo de este año, fue asesinado Gabriel Hernández, director y presentador del programa “El Pueblo Habla” y su crimen no ha sido esclarecido por las autoridades de justicia.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Este vehiculo se estacionó frente al canal, el pasado 10 de abril, denunció su Gerente General.

0
0
0
s2smodern

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.