Alerta No. 075-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Por las diferentes acciones que ponen en riesgo la seguridad de periodistas, específicamente de Radio Progreso, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), demandó al gobierno hondureño respeto al ejercicio de un periodismo libre y seguro en el país.

En un pronunciamiento, demandó a Juan Orlando Hernández garantizar y prevenir “cualquier situación que atente contra la seguridad y la vida de nuestras y nuestros compañeros/as comunicadores/as, así como de los defensores de los humanos”.

Lo anterior por agresiones, intimidación y campañas de desprestigio contra el equipo de prensa de Radio Progreso, emisora asociada a la ALER, entre ellos su director, el Sacerdote Ismael Moreno, a quien lo perfilan como “uno de los líderes políticos detrás de las planificaciones de las marchas, disturbios y saqueos”.

De igual forma, durante el mes de junio, dos periodistas de la emisora con sede en El Progreso, departamento de Yoro, fueron objeto de agresiones físicas y seguimiento. Como fue el caso de Leonardo Guevara (Alerta 064-2019), agredido por órdenes del comisario de policía del municipio de Tela, quien a su vez es su enlace para el goce de medidas de protección, y Eleana Borjas (Alerta 069-2019), víctima de seguimiento por sujetos a bordo de un vehículo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), respectivamente.

Asimismo, existen campañas para descreditar la labor de defensores y defensoras de derechos humanos, como el caso de Leonel George, quien también es corresponsal de Radio Progreso en Tocoa, departamento de Colón y donde lo vinculan con grupos armados.

ALER exigió también el respeto al derecho a la comunicación y demás derechos humanos propios de un Estado democrático. De igual forma, instan a investigar y sancionar a quienes resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), mostró su solidaridad con defensores y defensoras, así como organizaciones de derechos humanos víctimas de campañas de desprestigio.

El marco jurídico del sistema interamericano sobre libertad de expresión, establece que “una prensa independiente y crítica, es un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático”.


0
0
0
s2smodern