Alerta No. 082-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), niegan el acceso a información publica de periodistas interesados en darle cobertura informativa a la llegada de los hospitales móviles para atender pacientes con coronavirus en Honduras.

Según lo anunciado por la ENP y OPC, “ningún medio de comunicación podrá presenciar el desembarque de los hospitales”, la ciudadanía tendrá acceso a dicha información mediante un comunicado oficial con material fotográfico y videos sobre el desembarque de los hospitales móviles.

Las autoridades indicaron que también se habilitara un enlace que transmitirá el arribo del barco con los hospitales móviles, mediante cuatro cámaras que mostraran en tiempo real lo que ocurre en las instalaciones de la OPC, ubicada en la ciudad de Puerto Cortes, en la zona norte del país.

La llegada de la embarcación se anunció para este jueves en horas de la noche, sin embargo, las autoridades portuarias notificaron que el atraco y descarga sería hasta este viernes, siempre con la negativa a la prensa para cubrir directamente este acontecimiento.

La llegada de los hospitales móviles, es un tema de agenda nacional a raíz que empresa turca SDI Global LLC denunciara que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras fue falsificada y posteriormente enviada a Inversiones Estrategia de Honduras (Invest-H) pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems.

El supuesto fraude provocó el requerimiento por parte del Congreso Nacional al entonces director de Invest-H, Marco Bográn de donde salió “bien librado”, pero posteriormente salió a la luz una nueva denuncia por la compra sobrevalorada en dos millones de dólares es decir aproximadamente 50 millones de lempiras, en cada uno de los hospitales móviles.

En consecuencia, Marco Bográn presentó su renuncia como director ejecutivo de Invest-H, no sin antes ser requerido por el Ministerio Público y el decomiso de documentos relacionados a la compra de los hospitales por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Bajo este contexto, este miércoles 08 de julio, el cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, aseguró que “lo que viene en el barco solo es el cascarón de un hospital móvil”.

Según la información de Facussé “lo que embarcaron fue un total de 39 unidades (contenedores) y el peso es de 286 toneladas, el peso normal sin cuestiones medicas de un hospital es normalmente de 201 toneladas, en primer lugar, es imposible que vengan dos hospitales".

Ese mismo día por horas de la tarde, se realizó en la ciudad capital del país una caravana vehicular que desafió el Estado de excepción que mantiene suspendidas garantías constitucionales entre estas la libertad de asociación y locomoción, entre otras. La ciudadanía alzo su voz en exigencia a la rendición de cuentas de los más de 446 millones de Dólares destinados para combatir la epidemia.

De acuerdo al subdirector general de Comunicación e Información de la Unesco Moez Chakchouk, la seguridad física y psicológica de los periodistas debe ser lo primero. “Cuando envían periodistas a informar sobre el virus, su seguridad debe ser una prioridad, las organizaciones de medios de comunicación deben asegurarse de que los periodistas estén formados en las precauciones sanitarias y estén equipados con equipos de protección”.

Chakchouk, agregó que el papel de los periodistas en informar al público durante la crisis actual es absolutamente crucial, “la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia”.