Alerta No. 050-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La periodista Francis Espinal, denunció este jueves 29 de julio a una funcionaria de la Secretaría de Salud (SESAL) quien interrumpió y posteriormente la agredió durante una entrevista en Tegucigalpa.

Espinal narró a la edición meridiano de Noticiero HOY MISMO, el momento en donde entrevistaba a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores y una funcionaria (identificada como su asistente) interrumpió una pregunta y cierra el espacio para continuar entrevistando a la funcionaria.

“A una autoridad como salud no se le va a consultar solo lo que la asistente quiera que se pregunte, no soy relacionadora pública; obviamente preguntaré lo que me parece necesario para darle respuesta a la población, para quien trabajamos ante toda la problemática que hay”, dijo Espinal en su reporte para el noticiero meridiano de HOY MISMO.

En su narración, la periodista mencionó que la asistente de la secretaria de Salud, ya tiene antecedente de incidentes con otros y otras colegas que cubren la fuente.

“A mi espalda, la asistente escuchaba cuando ella decía ya, sáquenla, no puede seguir solo tiene que preguntar de “Vacunatón” (jornada de vacunación masiva propuesta por el gobierno)”, agregó la periodista.

Diferentes periodistas condenaron el hecho contra la periodista Francis Espinal y le mostraron su respaldo a su labor informativa.

La periodista Francis Espinal, labora como reportera de las diferentes emisiones de Noticieros HOY MISMO, de la Corporación Televicentro.

C-Libre, en su Sistema de Alertas, registra seis alertas contra periodistas que laboran para el Noticiero HOY MISMO, ocurridas desde abril de 2020 a la fecha.

De acuerdo con el marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión, los funcionarios públicos “tienen el deber de asegurarse que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación”.