Alerta 024-2018

Comité por la Libre Expresión C-Libre.- La Junta Directiva del Club Deportivo Real Sociedad, impidió el acceso al Estadio Francisco Martínez de la Ciudad de Tocoa departamento de Colón, a los periodistas del Grupo

OPSA que comprenden Diario Diez, Diario La Prensa y El Heraldo.

Los periodistas deportivos denunciaron que no se les permitió de hacer la cobertura del partido entre Real Sociedad y Los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el pasado 01 de febrero.

La acción que restringe el derecho a la libertad de expresión de los periodistas, es una represalia por las publicaciones sobre el mal estado de la cancha del estadio, según una publicación de Diario Diez.

Según el Grupo OPSA, los periodistas intentaron hacer la cobertura del partido incluso desde las graderías del estadio, pero las personas que trabajan con el club, les advirtieron que tenían “órdenes de arriba”, de no dejarlos ingresar.

En los últimos días el Periodista Cesar Silva de UNETV, fue impedido de ingresar al Congreso Nacional aduciendo órdenes superiores para impedir la realización de su trabajo por parte de autoridades del Estado.

El numeral cinco de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dice que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59 (I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y la Constitución de la República.

Según el grupo OPSA no es la primera vez que el equipo de fútbol les impide la realización de su trabajo sin obstáculos.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern

Obstrucción Informativa

Diversas formas de agresión que impiden el acceso, o la permanencia, en el contexto donde ocurre un acontecimiento para obtener o continuar una información a la que se busca darle cobertura periodística.

Últimas Alertas