Alerta 050-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), intentaron quitarle las cámaras a varios camarógrafos de diferentes medios comunicación en el municipio de Morocelí departamento de El Paraíso, según trascendió en un vídeo publicado en redes sociales.

En el vídeo se puede observar como uno de las camarógrafos, retiene con una de entre sus manos la cámara de vídeo de un camarógrafo, mientras sus demás compañeros le piden que “respete” su trabajo que “solo andamos cubriendo la noticia”.

Es precisamente en ese instante que llega otro militar, al parecer un superior jerárquico y en tono amenazante le dice a los periodistas “cuál es la mierda aquí váyanse para abajo” y acto seguido le dice a uno de los camarógrafos, “allí nomasito vas a ir vos allí”, señalando con su índice la dirección de la prisión conocida como “la Tolva”.

Cuando uno de los trabajadores de  la prensa le pregunta si tiene una orden para la obstrucción informativa, el militar responde que no ocupan orden, para segundos después decirle al militar que pretendía quitarle la cámara al camarógrafo que lo soltara.

Cuando uno de los trabajadores de la prensa presente en el lugar cuestionó al militar manifestando que “no les puede quitar el derecho de hacer fotos” de forma violenta el militar le responde “y porque putas no se van para allá”, en forma amenazante.  

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión en el principio número dos establece que, “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

En los últimos meses trabajadores de los medios de comunicación han sido víctima de obstrucción informativa, amenazas e incluso algunos han sido detenidos por miembros de la policía nacional en el momento que realizan su trabajo.

El día 06 de diciembre de 2016. El camarógrafo del canal de televisión Maya Visión, Sergio Nahúm Baca fue detenido por elementos de la Policía Nacional, mientras daba cobertura a un accidente de tránsito en la ciudad de Tegucigalpa.

Comité por la Libre Expresión
 


0
0
0
s2smodern