Alerta No.103-2018

Comité por la Libre Expresión (C-libre).- Guardias de seguridad privada contratados por el Congreso Nacional de Honduras, impidieron el acceso a la periodista Nincy Perdomo del periódico digital www.elpulso.hn a la sesión parlamentaria correspondiente al 25 de octubre.

La periodista público en su cuenta de Twitter‏ (@Lilith_Nin) :“ Como cuando la seguridad del @Congreso_HND decide que porque sos mujer y usás un vestido a la rodilla (que ya antes habías usado en el Congreso Nacional) se te puede suspender tu derecho a informar al no dejarte entrar a sesión. #libertaddeexpresión #DerechoAInformar”.

Perdomo manifestó a C-Libre “Hoy no me dejaron entrar a la sesión y los guardias de seguridad me dijeron que era por mi vestido...no me dijeron si por el largo, solo me dijeron que el capitán les giro instrucciones de no dejarme entrar por mi vestido...intente comunicarme con la persona de relaciones publicas y no me dio respuesta”.

Esta es la segunda ocasión en la que a la periodista el Congreso Nacional, le prohíbe su ingreso a sesiones. C-Libre emitió el 27 de septiembre del año 2017, la Alerta número 104-2017, en donde se denunció que las autoridades del Poder Legislativo le negaron el acceso a la cobertura de un congreso móvil desarrollado en la ciudad de Choluteca al sur del país.

De igual manera en la Alerta número 053-2018 se denunció una agresión policial en contra de Perdomo, esto mientras se encontraba dando cobertura a una movilización convocada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el sábado dos de junio frente a las instalaciones donde actualmente se ubica Casa Presidencial, en el boulevard Kuwait de Tegucigalpa.

Cabe resaltar que Perdomo se desempeña como periodista asignada ante el Congreso Nacional, donde elabora la Crónica Parlamentaria para el medio en el que labora, posee carnet de acreditación emitido por las autoridades de dicha institución pública y además se encuentra en el listado de periodistas cuya entrada esta permitida, pero en esta ocasión su ingreso no fue permitido bajo el argumento de su vestimenta.

Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.


0
0
0
s2smodern

Obstrucción Informativa

Diversas formas de agresión que impiden el acceso, o la permanencia, en el contexto donde ocurre un acontecimiento para obtener o continuar una información a la que se busca darle cobertura periodística.

Últimas Alertas