Alerta No.105-2018

Comité por la Libre Expresión (C-libre).-  La noche del sábado 27 de octubre del presente año, miembros de la Policía Nacional decomisaron la motocicleta al foto-periodista Juan Zepeda Vásquez cuando registraba gráficamente la escena del crimen de un asesinato.

De acuerdo a lo denunciado por Zepeda, quien labora en Diario La Tribuna, su medio de transporte (motocicleta) fue decomisada porque él llegó antes que los agentes de seguridad a la escena del crimen. “mi delito fue fotografiar la escena antes de que se colocara la cinta amarilla, yo llegue antes y tome fotografías, por eso se molestaron, no es mi culpa que sean ineptos en su trabajo y que yo si realice con eficiencia el mío”, aseveró el foto-periodista.

El incidente se registro en la ciudad capital en horas de la noche, cuando Zepeda se conducía a su casa de habitación y se percató que el cuerpo sin vida de una persona se encontraba en uno de los carriles de la vía publica, y procedió a fotografiar la escena, justo en ese momento llego una patrulla policial y de manera inmediata arremetió en contra del comunicador.

“Se molestaron porque yo estaba tomando fotografías, al momento de cuestionar mi presencia e el lugar, respondí que era trabajador de un medio de comunicación y que por ello estaba fotografiando, eso los molesto y me acusaron de estar en estado de ebriedad, me exigieron hacerme la prueba de alcoholismo y me decomisaron la motocicleta”, detalló Zepeda.

Al respecto la dirección de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, emitió una nota aclaratoria en la que aseguran que el periodista se encontraba en estado de ebriedad y obstaculizando la vía pública, “por lo que agentes retiraron el automotor, para normalizar la circulación vehicular”. Pero no se detalla que el periodista registraba gráficamente una escena de crimen por el atropellamiento de una persona.

Al respecto, el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

C-Libre ha registrado más de cinco alertas bajo el mismo contexto de obstrucción informativa en escenas de crimen, cuya respuesta institucional es la emisión de notas aclaratorias por parte de la Policía Nacional justificando su accionar bajo argumentos como “irrespeto a la autoridad, alterar el orden publico y estado de alcoholismo”.


0
0
0
s2smodern

Obstrucción Informativa

Diversas formas de agresión que impiden el acceso, o la permanencia, en el contexto donde ocurre un acontecimiento para obtener o continuar una información a la que se busca darle cobertura periodística.

Últimas Alertas