Procesos legales

Colors: Blue Color
0
0
0
s2smodern
0
0
0
s2smodern

Alerta 081-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresaron el pasado 12 de julio, su preocupación por el nuevo Código Penal, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, el pasado 14 de mayo del presente año.

0
0
0
s2smodern
0
0
0
s2smodern

Alerta No. 061-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista César Omar Silva, fue condenado este lunes 03 de junio a una pena de 37 dias y 12 horas de prisión, además de las penas accesorias. Luego que el ciudadano, de origen venezolano, Marco Porras, lo acusara por una serie de delitos.

La resolución que emitió el Juez de Paz, Efraín Eduardo Rodriguez fue de condenar al periodista, que actualmente labora en UNE Tv por faltas contra las personas “constitutivas de maltrato de obra.

Asimismo, se le declaró la responsabilidad civil, la que se fijará en la fase de ejecución de la sentencia.

Este antecedente ocurre después que el señor Porras se negó a concederle a Silva, como reportero del canal televisivo UNE Tv, una entrevista en el Aeropuerto Internacional Toncontín. Además, el ciudadano venezolano, interpuso una querella contra Silva el pasado 15 de marzo, por injurias, constitutivas de difamación.

Silva, ha sido objeto de obstrucción informativa, ya que se desempeñaba como reportero asignado al Congreso Nacional, pero, por instrucciones del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, le negó el acceso desde enero de 2018, en dos oportunidades. Hasta el momento, el comunicador no puede ingresar a la sede parlamentaria.

De igual forma, el 13 de enero de 2018, fue agredido junto a sus compañeros Mauricio Rivera, Ivis Alvarado y Pedro Amador (camarógrafo), por miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), mientras transmitían “En vivo” para UNE Tv la represión hacia una protesta de la entonces Alianza de Oposición, que reclamaba el triunfo en las elecciones presidenciales de Salvador Nasralla.

Otra agresión ocurrió el 13 de marzo de 2018, mientras el periodista transmitía su programa “Caminando con Silva”, frente a las instalaciones del Hospital “Mario Mendoza”, allí, un individuo en reiteradas veces intentó herirlo con un puñal, hecho que se evitó por la propia destreza del periodista y de colegas que estaban el lugar y documentaron tal acción.

Una de las recomendaciones hechas al Estado de Honduras, en el Examen Periódico Universal del año 2015, es: “Tomar todas las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión, incluso asegurando que los periodistas y miembros de la oposición política son capaces de expresar sus opiniones sin miedo a la intimidación, y por investigar y llevar ante la justicia a los responsables de la violencia dirigida a los periodistas”.

0
0
0
s2smodern
0
0
0
s2smodern