Alerta No. 027-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Una decisión judicial ordenó la liberación de Darwin Miranda, procesado por el asesinato del periodista Igor Padilla.

De acuerdo con información publicada en Diario Tiempo Digital, Miranda quedó en libertad, al cambiar su medida privativa por las de trabajo comunitario y "bajo condición de haber renunciado a la pandilla 18".

La autoridad judicial agregó como medida, el no acercarse a familiares del periodista asesinado”.

Igor Padilla, fue asesinado el 17 de enero de 2017, en San Pedro Sula, departamento de Cortés. Laboraba para el Canal HCH y producía un programa de entretenimiento en la misma televisora.

Por este hecho, se encontró responsable a Miralda, quien fuera capturado en abril de 2018 (15 meses después del crimen contra Padilla) y condenado a cinco años de prisión.

En la misma línea, en México, fue asesinado Edwin Rivera Paz (25 años), camarógrafo de “Los Verduleros”, programa producido por Padilla, el ocho de julio de 2017, en un barrio del Estado de Veracruz, en México.

Las investigaciones relacionadas al crimen contra el comunicador, fueron declaradas en secretividad, por el Ministerio Público (MP), días después del crimen.

Este crimen, fue condenado por instancias nacionales e internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Reporteros sin Fronteras (RSF), por mencionar algunas.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su reporte anual estableció que: “La violencia contra periodistas y la impunidad de estos crímenes continúa afectando seriamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Honduras”.