Alerta 010 -2018
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez denunció ante el Ministerio Público al periódico “Libertad Digital”.
 
De acuerdo con la denuncia el día 16 de enero “se realizaron publicaciones en FACEBOOK y TWITTER del sitio digital denominado LIBERTAD DIGITAL en el que se publica el perfil fotográfico de DIRECTORES de diferentes medios corporativos de comunicación, bajo la leyenda: conozca los asesinos de la democracia y la verdad”.
 
Según Libertad Digital la denuncia del CPH es un ataque de por parte de los medios corporativos de los grupos de poder en Honduras quienes se niegan a aceptar la pluralidad de la información en la era digital. 
 
En tal sentido, acusan de manera directa al grupo OPSA a través de su propietario Jorge Canahuati Larach, sus directores ejecutivos María Antonia de Fuentes y Mauricio Flores de usar “sus tentáculos en el Colegio de Periodistas para atentar contra la LIBERTAD DE EXPRESIÓN acusando a este medio de comunicación popular con falacias sin argumento legal en el ministerio público”.
 
Cabe resaltar que luego de la denuncia presentada por el CPH, apareció una campaña de odio en redes sociales con contra de uno de los comunicadores de LIBERTAD DIGITAL, el periodista Víctor Ordoñez.
 
El numeral cinco de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dice que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”. 
 
La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y el artículo 72 de la Constitución hondureña.
 
C-Libre advierte el riesgo para los periodistas y comunicadores de Libertad Digital y hace un llamado a la protección de todos los periodistas y comunicadores sociales en el país, por parte de autoridades civiles y militares, así como los particulares.
 
Finalmente se destaca que en el marco de la crisis por el tema de reelección presidencial y el fraude electoral, varios periodistas y comunicadores sociales han sido afectados y agredidos, pero no han contado con el respaldo solidario del presidente del CPH quien en la actualidad es empleado de Diario La Prensa y anteriormente fue secretario de prensa en la administración de Ricardo Maduro (2002-2006).
 
Comité por la Libre Expresión

0
0
0
s2smodern