Alerta 079 -2017
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  El empresario canadiense Patrick  Daniel Forseth, acusa por el supuesto delito de calumnia e injurias a cuatro defensoras de los derechos del pueblo Garífuna, entre las la Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH Mirian Miranda.
 
La querella contra Miranda, Medelin David, Neni Ávila y Letty Álvarez fue presentada ante el Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Trujillo departamento de Colón.
 
El canadiense Patrick Daniel Forseth es dueño de la Sociedad Mercantil “Carivida”, junto a Randy Jorgensen conocido como “el Rey del Porno”, pretenden según la organización garífuna apropiarse de territorios comunitarios en el municipio de Trujillo departamento de Colón para desarrollar proyectos turísticos.
 
De acuerdo a la OFRANEH, la denuncia surge en el marco de la defensa al territorio en consecuencia al apropió de un terreno comunitario en Guadalupe por parte de los demandantes apoyados por la Municipalidad y el Instituto de la Propiedad.
 
En el mes de mayo del presente año, el corresponsal de Radio Progreso en Trujillo y además defensor del territorio garífuna, Cesar Geovany Bernandez fue detenido por la Policía de ese sector en consecuencia de la acusación en su contra por el delito de “Usurpación de tierras”. La denuncia fue interpuesta por el empresario canadiense Forseth.
 
Bajo este contexto la Convención Americana de Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
 
En Honduras los pueblos indígenas y garífunas, son víctimas del acoso y persecución de grandes empresas que ha terminado en muchos casos con la vida de decenas de líderes indígenas que se oponen a la entrega de sus territorios a las grandes corporaciones.
 
Uno de estos casos que sacudió la conciencia de los pueblos indígenas y de la comunidad de defensores y defensoras de derechos humanos fue el asesinato de Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) asesinada el 03 de marzo de 2016. Antes de su asesinato fue criminalizada de diferentes formas, incluida la presentación de demandas por parte del Ministerio Público.
 
Por otra parte el 10 de Noviembre de 2016, la defensora Medelin David Hernández, fue detenida por la Policía Nacional,  a “instancias del empresario canadiense Randy Jorgensen”, según denunció la Organización Fraternal Negra. Junto a ella fueron detenidas otras tres personas de la comunidad pero únicamente a ella le fueron presentados cargos.
 
Finalmente se resalta que el ocho de octubre del 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicto sentencia en el caso de la “Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros Vs. Honduras”  y en la misma se recomienda al Estado hondureño   “[a]doptar un recurso eficaz y sencillo que tutele el derecho de los pueblos indígenas de Honduras a reivindicar y acceder a sus territorios tradicionales y que permita proteger dichos territorios entre acciones de parte del Estado o terceros que infrinjan su derecho a la propiedad”.

0
0
0
s2smodern

Procesos Legales

Calumnias, injurias, difamación, encarcelamiento, sentencias, detención ilegal, intimidación judicial.

Últimas Alertas