Alerta No.096-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de la regional del departamento de La Paz, Sebastián Reyes, fue detenido la tarde de este domingo 14 de octubre, por miembros de la Policía y de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNA), en una comunidad del municipio de Tutúle, en la zona central del país.

La Red de Defensores de Derechos Humanos Indígenas de La Paz (REDIL-PAZ), que acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denunció que el líder campesino, fue trasladado a una de las celdas de la posta policial de la ciudad de La Paz.

Cabe señalar que un día antes de su arresto, Reyes intervino por la vía telefónica en el programa “Voces contra el Olvido”, producido por el COFADEH, para denunciar un desalojo que se dio en una empresa asociativa en Siguatepeque, así como las violaciones a los derechos huma os contra campesinos y campesinas.

Este lunes, el Área de Acceso a la Justicia del COFADEH se presentó a la audiencia contra Reyes y obtuvieron su libertad. El documento que lo libera de prisión, cita que a Reyes se acusaba del delito de Usurpación contra la empresa Centro América S.A. de C.V. pero ya había sido juzgado y obtenido una Carta de Libertad Provisional.

De acuerdo con cifras de la CNTC, en el departamento de La Paz, existen más de 800 procesos de criminalización contra el sector campesino, de los cuales aproximadamente 181 de estos, son contra mujeres.

De acuerdo con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión “Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

 


0
0
0
s2smodern