Alerta No. 018-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El juez natural y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, condenó este lunes 18 de febrero a dos años y ocho meses de prisión a la diputada y Comisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas.

Tras esperar dos horas de hora convocada, y en el momento en que Borjas abandonaba las instalaciones del Poder Judicial, solamente en presencia de la parte querellante, se leyó la sentencia condenatoria, a la que se suma la aplicación de las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil.

El fallo textualmente condena a Borjas por “autora responsable penalmente a título de autora directa por los delitos de CALUMNIAS CONSTITUTIVAS DE DIFAMACIÓN al cumplirse los elementos tanto objetivos como subjetivos, conforme a los artículos 155 y 160 del Código Penal”.

Borjas, congresista electa popularmente por el departamento de Francisco Morazán, fue declarada culpable en juicio oral y público, el pasado 29 de enero.

La abogada Kenia Oliva, quien forma parte del equipo legal en este proceso, expresó que, la condena solo refleja la persecución contra su defendida y reafirma que el Estado de Honduras es violador de la libertad de expresión del país.

El inicio de la querella surge luego que el 22 de noviembre de 2017, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en Tegucigalpa, la entonces regidora municipal del Distrito Central leyó fragmentos de tres informes que obtuvo de una fuente policial, en la que revela la falta de actuación del ministerio Público (MP) para presentar requerimiento fiscal.

Durante la lectura de la sentencia, hecha por Argueta Pérez, señaló que la Comisionada de Policía (en Condición de retiro) transgredió los límites, en su ejercicio de libertad de expresión, al no confirmar la información que divulgó. Para la abogada Oliva, es tarea del CONADEH y del propio Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes.

Anteriormente, el 25 de marzo de 2015, fue condenada a 18 meses de prisión, la defensora de derechos de mujeres, Gladys Lanza, luego que fuera querellada por el ex director de la Fundación para el desarrollo de la Vivienda en Honduras (FUNDEVI), Juan Carlos Reyes. Lanza falleció el 20 de septiembre de 2016 y fue absuelta -por muerte- hasta el 04 de mayo de 2017.

En sus recomendaciones, luego de la visita a Honduras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado hondureño a revisar la legislación nacional “eliminando figuras penales o legales que puedan restringir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la labor de periodistas”.

Este martes 19 de febrero, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), aliento al gobierno de Honduras a avanzar en la reforma penal para despenalizar la difamación, calumnia e injuria, y adoptar soluciones adecuadas a través de los procedimientos civiles a los que las personas puedan recurrir en casos de difamación.


0
0
0
s2smodern