Alerta 091 -2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), le negaron la entrada a la sesión del Consejo Universitario

a los representantes de la Asociación de Docentes de dicha Universidad, denunció la presidenta de la organización la docente Rosa Flores.

Flores junto con el vicepresidente René Centeno y el tesorero José Martínez, se presentaron al edificio administrativo donde se llevaría a cabo la reunión, pero fueron notificados a través de un miembro de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA), que tenían prohibido el acceso.

Según el Reglamento General de la Ley Orgánica de la UNAH, “las sesiones del Consejo Universitario serán públicas, excepto aquellas que por la naturaleza del caso a tratar o por disposiciones de su Reglamento así lo requieran o disponga, respectivamente”.

De acuerdo con los estándares interamericanos del derecho de acceso a la información pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha establecido que “en una sociedad democrática es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación”  de modo que “toda la información en poder del Estado se presuma pública y accesible, sometida a un régimen limitado de excepciones”. El Principio de máxima divulgación ha sido reconocido en el sistema interamericano como un principio rector del derecho a buscar, recibir y difundir informaciones, contenido en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Los docentes fueron impedidos de participar por guardias de la Empresa de seguridad Privada del Aguán, quienes cerraron las puertas del edificio al momento que los representantes de los docentes intentaron ingresar al edificio. La Sesión del Consejo Universitario estaba convocada para el viernes 25 de agosto en horas de la mañana.

Conforme a la Ley Orgánica, en base al reglamento de la Ley, nosotros podemos entrar como observadores con vos sin derecho a voto dijo Flores, quien calificó lo sucedido como una clara violación a la Ley.

Los representantes de los docentes intentaron ingresar a la reunión porque “pensaban que se iba hacer la elección de la Junta de Dirección de la Universidad (JDU)”, con el fin de constatar que hubiese el quorum necesario para el nombramiento de dichas autoridades.

Llevábamos un documento que al final siempre entregamos en la Secretaría General, pero que tenía como objetivo darlo a conocer a los diferentes representantes ante el máximo órgano de gobierno de la UNAH.

Según los docentes, la Ley Orgánica les da el derecho junto con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), pero las autoridades amparadas en una modificación del reglamento que ellas mismas hicieron en el año 2013, en el que introdujeron un cambio para negarle el derecho de participación a los gremialistas, invitándoles sólo “siempre y cuando lo que se trate tenga que ver con la organización”.

Sin embargo, el tesorero de la organización manifestó que siempre que se traten cualquier asunto académico tiene que ver con el trabajo docente y por tanto con el quehacer de las organizaciones.

Por su parte el vicepresidente de la Adunah denunció que las autoridades les “amenazan con despidos y a los profesores por hora no se les paga su salario”

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras vive una crisis que lleva más de dos meses en los que se mantiene tomada la Ciudad Universitaria y varios centros regionales por parte de estudiantes que reclaman la democratización de la representación estudiantil y la restauración de la institucionalidad en la UNAH.

Las autoridades de la UNAH han sido sancionadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública por negar información que debe estar a la vista de todos los ciudadanos.  

Comité por la Libre Expresión
 

0
0
0
s2smodern

Restricción a la Democracia

o de otra, limita las libertades y la práctica de la democracia, mediante normas impuestas por el Estado. Produce un contrasentido que afrenta la calidad de estado democrático.

Últimas Alertas