Alerta No. 009-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), denunció el asalto a sus instalaciones en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, ejecutado por desconocidos, el pasado domingo 26 de enero.

A través de un comunicado, la organización denunció el daño hacia sus instalaciones, donde “quitaron un balcón para ingresar… se llevaron una impresora, abrieron el archivo de documentación, entre otras cosas”.

La coordinadora de COPA, Esly Banegas, aseguro que dicho ataque pretende callar las voces que defienden derechos humanos en el departamento de Colón. Es un ataque implícito de ratificar la persecución de la que somos objeto como organización además de pública y pacífica.

“El mensaje es que nadie debe hablar para defender los derechos. Por lo tanto, va afectándonos y dejando un mensaje hacia quienes defendemos derechos y hacemos comunicación”, añadió la lideresa social.

Se trata del segundo ataque contra las instalaciones de la organización; hace un mes, el 20 de diciembre de 2019, destruyeron la puerta de atrás de la oficina y se robaron una computadora que contenía información de la organización.

Par este segundo hecho, el patrón tiene que ver con robo de información ya que hubo daños a los archivos de la organización, el robo de una impresora y el daño físico a las instalaciones.

“Deja un mensaje que buscaban información y eso nos representa un gran peligro y que debe alertar a las demás organizaciones de derechos humanos, a raíz del patrón de represión que existe en el país.”

La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, ha sido objeto de campañas de desprestigio, por la lucha emprendida contra la explotación minera en el municipio de Tocoa. Su representante, Esly Banegas, fue víctima junto a otras defensoras, de campañas de desprestigio a través de redes sociales por su defensa de los derechos humanos en la zona.

El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que todos y todas tienen derecho a la libre expresión, lo que comprende recibir, buscar y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras.

De igual forma, subraya que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.


0
0
0
s2smodern