Alerta 052-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Mientras el periodista Ronny Martínez hacia televisión en vivo, desconocidos manipulan una de las cámaras de seguridad de las instalaciones del canal  y sustraen del interior de su vehículo documentos personales y expedientes informativos, en la ciudad capital de Honduras.

La tarde del martes 21 de mayo de este año a eso de las dos de la tarde,  el periodista Martínez, fue alertado por uno de sus compañeros de trabajo que su vehículo tenia encendidas las luces intermitentes y que había dejado un vidrio abierto.

Esto alarmo al periodista quien aprovecho una pausa publicitaria del programa de televisión “De tres a cuatro” que se trasmite por UNE-TV de 1:00-3:00 de la tarde de lunes a viernes, para cotejar la información de su compañero.

“Quebraron el vidrio de la parte trasera  del lado del copiloto y se robaron mi billetera que se encontraba en la guantera y también se llevaron ciertos papeles de un maletín que tenía en el asiento de atrás, curiosamente no se llevaron otros objetos que estaban en el carro”, detallo Martínez.

“En ese momentos también nos dimos cuenta que la cámara de seguridad que da directamente al lugar donde estaba estacionado mi vehículo fue manipulada y la movieron desde abajo había arriba, eso indica que sabían muy bien lo que están haciendo”, añadió el comunicador

El periodista que además es Diputado del Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), goza desde el año 2010 de Medidas Cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Martínez, también revelo que hace dos meses en su ciudad natal de Danli en el departamento de El Paraíso, desconocidos se introdujeron a su carro y le sustrajeron solamente su teléfono celular aún y cuando en el vehículo estaban otros objetos de valor, por tal razón descarta que ambos incidentes sean delincuencia común.

Al momento de realizar la entrevista al periodista, el equipo de C-Libre se percato de unas huellas de zapato plasmadas en el asiento de una motocicleta que se encontraba justamente debajo de la cámara de seguridad que fue movida para evitar registros en video.

Al respecto, los relatores especiales para la libertad de expresión han reiterado su preocupación por la existencia de programas y prácticas de seguridad que puedan generar un perjuicio serio a los derechos a la intimidad y a la libertad de pensamiento y expresión.

El Informe Anual para la Libertad de Expresión del C-Libre recalca que el robo de equipo periodístico además de ser considerado como un acto de violencia, posee implicaciones económicas, debido a la pérdida del equipo periodístico, psicológicas, ya que la o el periodista/comunicador social puede manifestar miedo y negación al momento de ejecutar su labor informativa, y además este tipo de actividades constituye una obstrucción del acceso a la información.

Cabe resalta que en diciembre del año pasado, C-Libre publico la Alerta No. 125-2017,  en la que se denunciaba la presencia de francotiradores en un edificio en construcción, así como persecución, asalto y vigilancia a los periodistas del Canal UNE Tv. (http://clibrehonduras.com/index.php/alertas/intimidacion/675-periodistas-denuncian-persecucion-y-robo-de-informacion)

Finalmente el 12 de enero la Alerta No. 005-18,  evidencio agresiones transmitidas completamente en vivo por el canal Une Tv, en donde se aprecia como dos de sus periodistas: Cesar Silva y Rony Martínez son acorralados por los uniformados quienes llegaron al extremo de golpearlos con los toletes y destruir la cámara con lo que se evidenciaba la agresión. (http://clibrehonduras.com/index.php/alertas/agresion-fisica/655-militares-agreden-a-periodistas-y-manifestantes).

 


0
0
0
s2smodern

Robo

El robo de equipo, robo de información, asalto a mano armada, es un modo de operar que se ha visto acentuado desde 2015 en Honduras.

Últimas Alertas