Alerta No. 004-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El director de Radio “Cholula Triunfeña”, Wilfredo Hernández denunció este 13 de enero, la arbitrariedad de la Empresa Energía Honduras (EEH), para cortar el cableado y retirar el contador en las instalaciones de la emisora comunitaria, dejándola sin servicio eléctrico.

Este hecho ocurrió el pasado 06 de enero, cuando empleados de EEH llegaron directamente a realizar dicha acción contra la radio, ubicada en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca.

Esto, mientras Hernández se encontraba realizando unas diligencias particulares en la ciudad de sureña.

Dos personas identificadas con la camisa de la empresa público-privada y con las siglas "UT" (UT-Redes, empresa contratada por EEH para instalar contadores) llegaron a realizar el hecho.

Hernández, entrevistado por C-Libre, expresó que llegaron al municipio “preguntando por la radio y por mi persona”. Catalogó el hecho como selectivo, ya que no hicieron ninguna revisión a otras casas en la comunidad o retirarles sus contadores. Añadió que no existía tampoco un aviso de corte.

La radioemisora, que transmite desde el 89.1 FM, aborda temas referentes a la defensa de los bienes comunes en la zona sur del país.

Además de apoyar a organizaciones locales y respaldar a liderazgos de la zona que enfrentan represión, específicamente el caso del sacerdote católico Florentino Hernández, víctima de persecución por parte del obispo de la diócesis de Choluteca, Monseñor Guido Chaborneau.

El comunicador reportó que, la radio continúa fuera del aire por daños a la fuente de poder y el regulador de voltaje. Por lo que sospecha que estos últimos daños se deben al desface provocado por quienes le cortaron la energía.

“Estar fuera del aire, significa que la radio no tenga vida”, dijo Hernández.

Sobre la importancia de los medios de comunicación comunitarios, en el informe “Los desafíos de la Democracia en Guatemala”, publicado en 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puntualizan que estos cumplen en nuestra región una función fundamental para el ejercicio de distintos sectores de la sociedad a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Por su parte, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su inciso tres apunta que no puede restringirse la libertad de expresión “por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.


0
0
0
s2smodern