Alerta No. 058-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Secretaría de Seguridad emitió un comunicado público, donde expresa que continuará reprimiendo las acciones de protesta que, desde hace un mes mantiene la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación en Honduras.

La Secretaría estigmatiza la protesta social al llamarla “acciones vandálicas que destruyan la propiedad pública y privada”. Y, según esta Secretaría de Estado, la protesta incumple el artículo 79 constitucional, contradiciéndose, ya que este garantiza el derecho a reunión y manifestación.

“Reiteramos que nuestros funcionarios están facultados conforme a ley, ha proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada”, dice el comunicado del despacho de Seguridad.

En un informe presentado por C-Libre, a inicios de mayo, en 72 horas de represión, comprendidas entre el 29 de abril al 01 de mayo, documentó al menos 12 arrestos de personas en el marco de las acciones ciudadanas por la reivindicación de derechos a la salud y la educación, entre ellos 4 menores de edad. En su mayoría, estas personas fueron detenidas por el supuesto delito de “escándalo en la vía pública” y “daños”.

Para esta semana, la Plataforma por la Defensa de la Educación y la Salud, que aglutina trabajadores y trabajadoras del sector Salud y el gremio magisterial, programó una serie de manifestaciones en todo el país.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), en un comunicado el pasado 30 de abril, instaron al Estado a garantizar, en todo momento, el ejercicio del derecho a la reunión pacífica, el derecho a la libertad de opinión y expresión, así como a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos.

  • Ver comunicado de la Secretaría de Seguridad, aquí.

0
0
0
s2smodern