Alerta No. 073-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). - Miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), asaltaron este lunes las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y atacaron a balazos a la comunidad estudiantil, resultando cinco universitarios heridos y decenas de afectados producto de la inhalación de gases lacrimógenos.

El hecho se dio, luego que estudiantes, desde horas de la mañana, realizaron una movilización al interior de la máxima casa de estudios, exigiendo la renuncia del actual rector, Francisco Herrera.

Herrera por su parte, aclaró que en ningún momento ha permitido que los militares ingresen a la ciudad universitaria. "Esto lo condenamos de manera enérgica y vamos a tener que tomar decisiones radicales, por esta situación tan complicada porque nosotros hemos tenido un Consejo Universitario para tratar los temas académicos en una forma muy puntual, muy ponderada y les hemos garantizado a los jóvenes que no vamos a cancelar el período académico", expreso en su cuenta oficial en twitter: @Unah_Rectoría.

Posteriormente, la movilización estudiantil se dirigió afuera de las instalaciones, específicamente en el Boulevard Suyapa, frente a la entrada principal de la UNAH.

Cerca de las 5:00 de la tarde, medios de comunicación fueron testigos de la represión hacia la movilización, para luego entrar al campus universitario y disparar a mansalva contra la comunidad universitaria en general.

Mientras tanto, en otro sector de la UNAH, las autoridades, en Consejo Universitario, decidían si suspendían o no, el segundo período académico. Hasta el momento se reportan cinco hombres y una mujer heridas por las balas militares.

"Eduardo", un estudiante universitario que por seguridad le nombramos así, describió que la fuerza militar ingresó hasta la zona del estacionamiento donde se ubica la estatua del Padre Trino.

"Estamos en una situación vulnerable, de pánico, se escuchaban los tiros en el edificio donde estaba", nos relató "Eduardo".

Lo que sucedió este lunes en la UNAH puede considerarse un atropello basado en la violación del artículo 160 de la Constitución de la República le da la potestad de mantener su propio gobierno, la autonomía universitaria equivale a la figura de la extraterritorialidad o la inviolabilidad de territorio, o sea que ningún agente puede traspasar ese suelo destinado a los estudios, la academia y la ciencia.

Hace unos días, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), llamaron la atención al Estado hondureño que las Fuerzas Militares "no deben participar en tareas de orden público".

De acuerdo con un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), más 30 muertes ocurrieron en el contexto de la crisis electoral, de las cuales, más de 20 fueron a manos de la Policía Militar. De acuerdo con registros de la Coalición contra la Impunidad en la última semana de manifestaciones al menos seis personas han sido asesinadas y más de 40 han resultado heridas.


0
0
0
s2smodern