Alerta 133-17
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Policía Nacional a través del el Subcomisionado de Policía Eduardo Turcios se niega a brindarle las medidas de seguridad otorgadas por el “Mecanismo Nacional de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia” denunció el Periodista Jairo López.
 
El afectado manifestó que se le ha negado el resguardo policial, por razones de índole política, ya que el “Subcomisionado Turcios tiene una marcada afinidad política con el Partido Nacional y por su ello le ha negado la protección”.
 
López es beneficiario de medidas de protección desde el pasado mes de febrero, por las amenazas que ha sido víctima, por el ejercicio de la profesión periodística en la zona sur del país. 
 
“Me brindaron seguridad el día de las elecciones” pero por “la crisis le dije al subcomisionado Turcios, apóyeme con seguridad permanente mientras pasa la crisis, me dijo que no que no podía”, cuestionó el comunicador.
 
El periodista mostró su preocupación ya que desde el día 27 de noviembre no le han brindado las medidas seguridad como beneficiario del Mecanismo de Protección. 
 
 “A mí me mandan mensajes, me llaman, yo para que voy a estar jugando con mi vida si yo quiero vivir muchos años, porque uno tiene familia”, afirmó comunicador.
 
López trabaja para «Canal 21» un canal de televisión local y dirige el telenoticiero «El Informador» de 5 a 7 de la noche de lunes a viernes.
 
El periodista criticó que la decisión de la policía, se convierte en un desafío al mandato del Mecanismo Nacional de Protección, que fue quien le otorgó las medidas cautelares. 
 
El artículo nueve de la “Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de la Justicia” manda al Estado a “adoptar las medidas necesarias para la promoción de los derechos humanos.- El Estado tiene la responsabilidad de promover el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de toda persona, creando las condiciones para el empoderamiento y exigibilidad para ejercer los derechos y libertades fundamentales. Las y los servidores del Estado tienen el deber de contribuir con este fin”.
 
La convención Americana sobre Derechos Humanos establece en el artículo 13, que «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».
 
Comité por la Libre Expresión

0
0
0
s2smodern