Alerta 024-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Choluteca, decidió suspender el juicio contra el Periodista Jairo López, porqué extrañamente se perdieron las pruebas presentadas para la defensa del imputado.

Según el afectado, en el expediente judicial si aparecían las pruebas presentadas por la parte acusadora,  más no así las presentadas por la defensa.

López fue querellado por Alcides Euceda, propietario del canal 39 Metro TV y Metro Radio, después que ambos comunicadores intercambiaran denuncias públicas en sus espacios informativos.

Según www.pasosdeanimalgrande.com la parte querellante tiene fuertes vínculos con el partido de gobierno, al parecer de la presidencia del Congreso Nacional, lo que habría motivado que al acusado y a su abogado le hayan informado de la audiencia, apenas 24 horas antes del  inicio del Juicio.

López dijo a C-Libre, que originalmente el juicio estaba programado para el mes de marzo, pero que repentinamente llamaron a su abogado el día 31 de enero, que la audiencia era el día siguiente primero de febrero.

En vista de que la Secretaria del Tribunal Leyla Escalante no explicó donde se encontraban las pruebas presentadas por la defensa del querellado, solo las de la parte acusadora, el Tribunal decidió posponer la audiencia para el día 08 de agosto a la 1:45 de la tarde.

De acuerdo con la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, en la  Audiencia de Proposición de Pruebas se entregó al Tribunal un «CD que contenía las pruebas» en favor del acusado.

El Periodista denunció, que el extravío de las pruebas y el adelantamiento del juicio es por la injerencia política que se hace desde el Congreso Nacional, ya que uno de los jueces que lo juzgará es hijo del hijo del secretario del Presidente de ese poder del Estado y sus denuncias implicaron directamente a miembros del Partido Nacional.

La convención Americana sobre Derechos Humanos establece en el artículo 13, que «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».

 


0
0
0
s2smodern

Uso abusivo del poder del Estado

Deportación, estigmatización, criminalización, exilio, abuso de control de publicidad estatal.

Últimas Alertas