Alerta 191-2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CURLP-UNAH) denunciaron la violación al derecho a la libertad de expresión. La agresión habría sido cometida por parte de autoridades de ese centro de estudios.

La Constitución de la República establece que «…es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones»

Los estudiantes aglutinados en el Movimiento Amplio Universitario (MAU-CURLP) denunciaron que la directora Alina Molina, «en una clara violación a los derechos estudiantiles», ordenó el pasado 17 de octubre, el retiro de información que los estudiantes habían colocado en espacios públicos dentro de la Universidad.

Según los educandos, organizaron la actividad informativa con el fin de concientizar a sus compañeros y compañeras, sobre denuncias de actos de corrupción en contra de las autoridades y para informar sobre el proceso electoral estudiantil.

«Pegamos la información dentro de la universidad y la directora del Centro nos amenazó que si no quitábamos que lo haría alguien de la universidad», dijo Henry Rodríguez, uno de los participantes en la actividad.

Molina cumplió su amenaza, envió al jefe de mantenimiento a quitar todos los afiches colocados, retirando primero los afiches con información en la que se denuncia al secretario general Rogelio Álvarez por no cumplir con los requisitos para el cargo, después  todos aquellos mensajes que iban dirigidos hacia ella y posteriormente todos aquellos que hacían referencia al proceso de elecciones estudiantiles, manifestó Rodríguez.

La Convención Americana de Derechos Humanos, establece que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».

En los últimos dos años se registran más de 70 denuncias por diferentes violaciones a los derechos humanos de docentes, estudiantes y trabajadores, informó un estudiante universitario al Comité por la Libre Expresión.

Asesinatos e intentos de asesinato contra empleados de la UNAH

Las agresiones denunciadas en el centro regional, van desde amenazas, hasta el asesinato del profesor Héctor Martínez Motiño y atentados contra la periodista y docente universitaria Elizabeth Zúñiga, otro contra el profesor Fredy Guandique y contra el abogado Fausto Umanzor a quienes les removieron las tuercas de las llantas de sus vehículos. Un estudiante recibió un atentado similar.  Las autoridades de la UNAH no han anunciado investigaciones sobre estos hechos.

Las denuncias han sido presentadas ante diferentes instancias como la Fiscalía del Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y según los estudiantes, se ha protegido a los denunciados, incluso con argumentos como que los denunciantes no son estudiantes universitarios.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern

Uso abusivo del poder del Estado

Deportación, estigmatización, criminalización, exilio, abuso de control de publicidad estatal.

Últimas Alertas