C-Libre/IFEX) - Luis Arturo Mondragón Morazán, director del Canal 19 y del programa de noticias "Teleprensa", en El Paraíso, en el oriente del país, fue asesinado la noche del 14 de junio

de 2010 a manos de dos hombres que le tirotearon cuando salía de la televisora, informó el portavoz de la Policía, Leonel Sauceda. 

El vocero policial dijo que el periodista Mondragón, de 51 años de edad, murió al impactarle cuatro balazos disparados por dos hombres que le aguardaban frente al inmueble del Canal 19, dentro de un vehículo turismo color oscuro. El asesinato ocurrió entre las 9:30 y 9:45 de la noche, en el céntrico barrio Santa Clara, en el municipio de El Paraíso, departamento del mismo nombre. 

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, en declaraciones transmitidas el 15 de junio por la emisora H.R.N., dijo que la Policía tiene pistas proporcionadas por un hermano de la víctima, quien señala "a un cafetalero de la zona como supuesto autor intelectual del crimen". 

El ministro Álvarez dijo que hay indicios de que el asesinato de Mondragón no tiene que ver con su trabajo como periodista e insinuó que podría estar relacionado con otros problemas en los que el comunicador se vio involucrado en el pasado. Aseguró que el periodista "tenía denuncias en su contra por el hurto de ganado mayor y por violación". 

En tanto, el portavoz policial Sauceda aseguró que Mondragón en el pasado "estuvo detenido por el hurto de ganado mayor". 

Mondragón es el octavo comunicador asesinado en Honduras en lo que va de 2010. Todavía no hay ningún detenido por los anteriores crímenes. El primero de marzo el periodista Joseph Hernández murió tiroteado en Tegucigalpa, atentado en el que resultó herida la periodista Carol Cabrera; el 11 de marzo, David Meza Montecinos fue asesinado en La Ceiba; el 14 de marzo en Tocoa, Colón, murió acribillado Nahún Palacios Arteaga; el 26 de marzo ocurrió el doble asesinato de los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel Juarez; el 11 de abril pereció acribillado el locutor Luis Chévez Hernández, y el 22 de abril fue asesinado en San Pedro Sula el periodista Jorge Alberto Orellana. 

CPJ exhorta a las autoridades a investigar exhaustivamente asesinato de periodista

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 15 de junio de 2010 - Un atacante desconocido con arma de fuego ultimó al periodista de televisión Luis Arturo Mondragón en la noche del lunes en la ciudad de El Paraíso, oriente de Honduras, según informes de la prensa local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó hoy a las autoridades hondureñas a investigar exhaustivamente el crimen de Mondragón, el séptimo periodista asesinado en el país en lo que va del año. 

Mondragón, de 53 años, propietario y director de noticias de la televisora de cable Canal 19, fue baleado mientras salía de su trabajo alrededor de las 10 p.m. en El Paraíso, cerca de la frontera con Nicaragua. Un vocero de la policía, citado por el diario La Prensa de Tegucigalpa aseguró que Mondragón recibió cuatro impactos de bala. El periodista murió en la escena del crimen, según la prensa. 

Mondragón informaba en su programa sobre noticias locales, incluyendo corrupción gubernamental, problemas ambientales y la crónica del crimen. 

Un pariente de Mondragón que habló bajo condiciones de anonimato aseguró al CPJ que el periodista había recibido amenazas telefónicas anónimas en los últimos dos años. El familiar del reportero afirmó que si bien las amenazas estaban relacionadas con su trabajo periodístico, no hacían referencia a una información específica. La policía no ha identificado a sospechoso alguno, ni ha informado sobre posibles móviles detrás del crimen, afirmó al CPJ Said Alexander Espinel, funcionario del Ministerio Público en el departamento de El Paraíso. 

"Luis Arturo Mondragón es el séptimo periodista asesinado en Honduras este año", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Esto es verdaderamente alarmante. Las autoridades enviarán un mensaje de que estos ataques no quedarán impunes solo cuando se enjuicie a los responsables de estos crímenes". 

El 20 de abril, el periodista de televisión Jorge 'Georgino' Orellana fue asesinado por un desconocido armado en la ciudad de San Pedro Sula. Atacantes desconocidos balearon a los periodistas José Bayardo Mairena y Manuel Juárez en el departamento de Olancho el 27 de marzo. El 14 de marzo, el periodista Nahúm Palacios Arteaga fue asesinado en la ciudad de Tocoa, mientras que el periodista radial David Meza fue ultimado en la ciudad de La Ceiba el 11 de marzo. El 1 de marzo, el reportero Joseph Hernández Ochoa fue asesinado en Tegucigalpa en una balacera que dejó a otra periodista gravemente herida. 

El CPJ está investigando para determinar si estos crímenes están vinculados con el trabajo de los periodistas. 

HONDURAS: Asesinan al director de Canal 19, continua el terrorismo de Estado en Honduras.

Junio 17, 2010. 

Honduras: 9 periodistas muertos en lo que va de año. Asesinan al director de Canal 19 por denunciar la corrupción de varios dirigentes políticos

Resumen Latinoamericano / Prensa Rural

La nueva víctima de los asesinatos contra periodistas corresponde al director de Canal 19 que operaba por televisión por cable, quien había denunciado a varios dirigentes políticos de cometer actos de corrupción. A Mondragón lo ultimaron frente a su residencia mientras compartía con su hijo. Este es el noveno caso de asesinato que se comete en lo que va de 2010.

Un periodista de Honduras, el noveno en lo que va de 2010, fue asesinados la noche del pasado lunes por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la ciudad de El Paraíso, así lo informaron familiares y autoridades a medios locales.

El director de Canal 19, Luis Arturo Mondragón, fue ultimado hacia las 22H00 hora local (04H00 GMT delmartes) cuando estaba sentado con su hijo en la acera de su casa minutos después de salir de su programa, según los informes.

Mondragón había denunciado amenazazs por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción. Las autoridades forenses no habían llegado a practicar el reconocimiento del cuerpo que estaba aún en la acerca hacia la medianoche de este lunes.

Este es el noveno profesional de la comunicación que es últimado en lo que va de año. El pasado 18 de febrero, el periodista Nicolás Asfura, de 42 años de edad, fua hallado muerto atado de pies y manos en la bañera de su vivienda. Seguidamente, el 1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, de 26 años, fue abaleado cuando iba en su vehículo.

El 11 de marzo es acribillado, David Meza, de 51 años de edad, quien se desempeñaba como corresponsal del Canal 10. Tres días después, el 14 de marzo, es asesinado el periodista Nahum Palacios Arteaga, de 34 años cuando también se desplazaba en su carro.

Los otros periodistas hondureños asesinados durante al año son Georgino Orellana (el 20 de abril), Luís Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo).

La CIDH había pedido protección para Palacios Arteaga el año pasado, después que recibiera amenazas de militares tras el golpe de Estado.

El comunicador Bayardo Mairena, de 52 años, y su asistente Manuel Juárez, de 54 fueron asesinados, el 26 de marzo, mientras viajaban en un vehículo.

El 11 de abril fue muerto el locutor Luis Chévez Hernández, de 23 años, quien trabajaba en la emisora W105.

Por último, el pasado 20 de abril, el periodista Georgino Orellana, de 48 años, es asesinado de un disparo al salir del canal de televisión donde trabajaba.

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló el pasado 24 de abril que la institución había “denunciado los crímenes y aexhortado al Estado” a adoptar las medidas necesarias para “investigar yjuzgar a las personas que cometieron” los asesinatos, para que de una vez por todas la prensa pueda realizar su trabajo “de manera libre y desinhibida”.

Boteró lamentó que aún no hayan “resultados de las investigaciones”.

“La relatoría ha dicho que es muy importante que haya diversidad de medios, para que el público, la sociedad pueda estar informada y no tenga una sola visión del mundo”, agregó.

Después del golpe de Estado militar, el pasado 28 de junio de 2009, el cual secuestró y expulsó de Honduras al constitucional presidente Manuel Zelaya, el país se vio sumido en una crisis constitucional.

El Frente de la Resistencia contra el golpe, que nació el mismo día del Golpe, continúa luchando para conseguir orden constitucional y una Asamblea Nacional Constituyente.

El sucesor del régimen de facto fue elegido bajo unas elecciones “espurias” y asumió la presidencia en enero de este año, el mismo día que salió Zelaya del país como huésped de honor hacia República Dominicana, después de permanecer más de 100 días en la embajada en Brasil en Tegucigalpa.

Asesinan a periodista en el oriente de Honduras

Luis Arturo Mondragón había realizado una serie de denuncias con respecto al robo de ganado en El Paraíso, oriente de Honduras

15.06.10 12:55pm - Redacción/Agencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DANLÍ, HONDURAS

El periodista Luis Arturo Mondragón, de 53 años, fue asesinado a tiros la noche del lunes en la ciudad de El Paraíso, en el oriente de Honduras.

El comunicador fue abatido hacia las 22H00 locales (04H00 GMT del martes) cuando estaba sentado con un hijo en la acera frente a su casa minutos después de salir de su programa en la ciudad de El Paraíso, 110 km al este de Tegucigalpa, según los informes.

Mondragón era director de noticias del canal 19 del cable local.

Había sido denunciado por robar ganado y cometer violación, aseguró este martes el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.

El ministro indicó que el periodista murió de cuatro balazos. "Tenemos declaraciones preliminares que hizo el hermano, Gustavo Mendoza, donde él responsabiliza ya a un autor intelectual (...), un cafetalero importante de la zona", dijo.

"Pero cuando ya estamos investigando todas la acciones de Mondragón, hemos descubierto que ya había tenido una denuncia por hurto de ganado mayor, inclusive denuncias por violación", dijo el ministro a la estación HRN.

Según informes de los familiares, Mondragón había denunciado amenazas por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción.

El ministro de Seguridad aseguró que ya se realizaron las primeras pesquisas pero que no revelará información para no entorpecer las investigaciones.

Mondragón es el séptimo periodista que es asesinado en lo que va del año en Honduras.

El 18 de febrero fue asesinado Nicolás Asfura, en la capital hondureña. El 1 de marzo, falleció el periodista Joseph Ochoa en un atentado dirigido presuntamente contra la comunicadora Karol Cabrera.

Diez días después, el 11 de marzo, fue asesinado en La Ceiba el periodista David Meza. Por este crimen ya hay cuatro acusados.

El 14 de marzo murió el comunicador Nahum Palacios, en Tocoa, Colón, costa atlántica de Honduras.

Ese mismo mes, el día 26, fueron acribillados en Olancho Bayardo Mairena y Manuel Juárez.

El 11 de abril pereció en San Pedro Sula el locutor Luis Chévez Hernández. También en esa ciudad fue asesinado el 20 de abril el periodista y catedrático universitarioGeorgino Orellana.

El gobierno ha descartado que los múltiples asesinatos tengan que ver con una escalada en contra de la libertad de expresión en Honduras.

 

SIP condena el asesinato del periodista hondureño Luis Arturo Mondragón

 

Miami (EE.UU.), 16 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su profunda repulsa por el asesinato del periodista hondureño Luis Arturo Mondragón, el séptimo que se comete en lo que va de año en el país centroamericano.

La SIP pidió a las autoridades hondureñas mayor diligencia en la investigación de este crimen y de otros perpetrados contra periodistas, de manera que los asesinatos no queden impunes y sus responsables sean llevados ante la Justicia.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, transmitió sus condolencias a los familiares y colegas de Mondragón, director de noticias del Canal 19, en la ciudad de El Paraíso, al sureste de Tegucigalpa.

Mondragón fue asesinado a tiros por desconocidos en la noche del lunes, después de que el comunicador saliera del Canal 19 de televisión.

Según informaciones preliminares de la Policía, dos hombres armados estaban esperando al periodista a la salida de las instalaciones del canal de televisión.

"Seguimos viendo con preocupación y alarma la situación de violencia contra la prensa en Honduras, que, pese a la disposición mostrada por el Gobierno a resolver los crímenes, sigue enfrentando un clima de impunidad", dijo Rivard, director del San Antonio Express-News, de Texas (EE.UU.).

De acuerdo con medios locales, Mondragón, de 53 años, había recibido amenazas por denunciar actos de corrupción de funcionarios y políticos locales.

El asesinato de Mondragón es el séptimo contra un periodista registrado en Honduras en 2010 y se suma al de Georgino Orellana, Manuel Juárez, José Bayardo Mairena, Nahúm Palacios, David Meza y Joseph A. Hernández Ochoa, crímenes que hasta el momento no han sido esclarecidos.

Tampoco han sido identificados los responsables materiales ni intelectuales de los asesinatos cometidos en 2009 de Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega.

En abril pasado la SIP recomendó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, la adopción de medidas concretas como instrumentos legales y jurídicos para combatir la espiral de crímenes contra periodistas.

Entre las medidas recomendadas figuran la creación de un sistema de observadores internacionales con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la de fiscalías especiales para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.

La SIP señaló también al mandatario hondureño la importancia de "impulsar reformas legales y jurídicas para establecer una jurisdicción especial que atienda estos delitos", así como reformar el Código Penal para incrementar las sanciones por las violaciones a la libertad de expresión. EFE


0
0
0
s2smodern