El periodista Nahúm Eli Palacios Arteaga, murió el 14 de marzo del 2010, tenía 36 años de edad, era el director de noticias de la Televisora del Aguan canal 5, al momento de ser atacado

se conducía en un vehículo Toyota propiedad de la empresa televisora, fue asesinado a las diez de la noche cerca de su casa de habitación en la Colonia Los Pinos de Tocoa, Colon, quienes lo hicieron utilizaron armas AK-47 provocando su muerte de forma instantánea, en el marco del golpe de estado Nahúm fue víctima de atropellos contra la libertad de expresión en Honduras, militares asignados al Décimo Quinto Batallón de Infantería con sede en el mismo departamento llegaron al extremo de confiscarle su equipo de trabajo, el 24 de julio del 2009 la CIDH pidió al Estado de Honduras implementar medidas cautelares las que no fueron ejecutadas, al omento de su muerte Palacios daba cobertura al conflicto agrario del Bajo Aguan entre el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) y los empresarios  Miguel Facusse, Rene Morales, Rafael Canales; un día antes de su muerte en vivo desde el programa que dirigía enseño los mensajes que recibía en su teléfono amenazándolo de muerte.

En el ataque quedo gravemente herida su esposa, murio dias despues en un hospital de San Pedro Sula.

ALERTA

Periodista de Colón muere acribillado

(C-Libre/IFEX) - Un tercer periodista murió acribillado a tiros en el término de 15 días en Honduras. El periodista Nahúm Palacios Artiaga de la ciudad de Tocoa, Colón, en la zona Atlántica del país, murió tiroteado la noche del domingo 14 de marzo en un ataque perpetrado por sujetos no identificados que también hirieron de gravedad a uno de sus acompañantes. 

El periodista Palacios Artiaga, de 36 años de edad, retornaba a su vivienda en el barrio Los Pinos, el domingo, a las 10:30 de la noche, cuando desconocidos, en un número no establecido por la policía, le dispararon con fusiles automáticos AK-47, recibiendo al menos 20 impactos, informó el comisario de la policía, Elvin Sauceda. 

El cuerpo del periodista quedó tirado en la calle, mientras sus asesinos huyeron en un turismo gris. Por otra parte, una de sus acompañantes, la doctora Yadira Sánchez, fue trasladada al hospital más cercano. Palacios era director de noticias de la televisora del Aguán, Canal 5, de Tocoa. Uno de sus compañeros y colegas, Jorge Otts, informó que hace una semana él y Palacios Artiaga habían recibido amenazas en sus celulares advirtiéndoles que dejaran de defender a los pobres. 

El 7 de julio de 2009, en el marco del golpe de Estado, C-Libre alertó que Palacios Artiaga había sido víctima de atropellos y vejámenes, de parte de efectivos militares que llegaron al extremo de confiscarle sus equipos de trabajo. En ese entonces los militares le allanaron su casa, le apuntaron a sus hijos con fusiles, le decomisaron el carro, le capturaron y le torturaron forzándole a ver fijamente hacia el sol. 

Palacios Artiaga es el tercer periodista que cae abatido a tiros en los últimos 15 días en Honduras. El 2 de marzo, el periodista Joseph Hernández Ochoa, murió también tiroteado en Tegucigalpa por sujetos aun no identificados, atentado en el que resultó herida la periodista Karol Cabrera. El 11 de marzo, en la ciudad de La Ceiba, en la zona Atlántica, David Meza Montesinos, fue asesinado en circunstancias similares. 

Periodistas de la zona norte realizaron la mañana de este lunes en la ciudad de San Pedro Sula una marcha de protesta exigiendo a las autoridades se investiguen estos crímenes para que no queden en la impunidad. Hasta la fecha la policía de investigación criminal no tiene pistas acerca de los autores materiales de los asesinatos contra periodistas. 
 

Honduras: asesinato del periodista Nahum Palacios Arteaga (16.03.10)

Francia expresa su viva emoción tras el asesinato de Nahum Palacios Arteaga, periodista hondureño de una radio y una televisión locales. Ha sido asesinado por cumplir con su misión de información en Honduras. Se trata del tercer periodista asesinado en el país desde principios de marzo.

Francia condena este acto odioso y traslada a la familia y a los allegados de Nahum Palacios Arteaga su más sentido pésame, su empatía y su solidaridad.

Pedimos que se esclarezca este asesinato y que se encuentre y se juzgue a sus autores.

Francia rinde homenaje a Nahum Palacios Arteaga y a los otros periodistas que, en Honduras, pagan con su vida su compromiso con la libertad de información. Francia seguirá defendiendo la libertad de prensa en todo el mundo.

Encapuchados acribillan a periodista Nahum Palacios

TOCOA, COLÓN.- Varios encapuchados armados con AK-47, mataron a tiros al director de noticias de un canal de televisión en la ciudad de Tocoa, Colón, mientras que su novia resultó herida.

Así quedó el cuerpo del comunicador social la noche del domingo en Tocoa.

La víctima es Nahum Palacios Arteaga, de 36 años de edad, quien fue atacado a tiros cuando iba a su casa de habitación, ubicada en la colonia Los Pinos, la noche del domingo.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, dijo que Palacios Arteaga iba manejando su camioneta cuando otros dos vehículos lo interceptaron y lo atacaron a tiros.

Sauceda informó de que el hecho ocurrió hacia las 10:30 de la noche del domingo. El vehículo tenía 42 impactos de bala.

Las autoridades abrieron una investigación sobre este caso “y en este momento no podemos adelantar absolutamente nada sobre las causas del caso”.

Palacios es el segundo periodista que muere violentamente en Honduras en menos de una semana.

El jueves de la semana anterior, desconocidos atacaron a tiros y mataron al periodista David Meza Montesinos, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.


0
0
0
s2smodern