Tegucigalpa - El ex diputado del gobernante Partido Liberal de Honduras Bernardo Rivera Paz, quien además es periodista y abogado, fue secuestrado hoy en el occidente del país

centroamericano, informó la Policía.

Un escueto informe policial indicó que Rivera fue interceptado por unos cuatro hombres armados que se lo llevaron en su propio vehículo, cuando él llegaba a su finca de café en la aldea Protección, departamento occidental de Santa Bárbara.

Rivera, según medios locales de prensa, se dirigía a su hacienda para pagar salarios a sus trabajadores.

El vehículo de Rivera fue encontrado más tarde en el sector de Petoa, Santa Bárbara, añadió el informe policial, mientras que extraoficialmente una emisora de radio en Tegucigalpa informó de que el ex legislador y también ex director regional de Transporte había sido asesinado a tiros por sus captores.

Hasta hace unos pocos años Rivera ejerció el periodismo en medios locales de prensa, actividad de la que se retiró para dedicarse de lleno a la política y a su nueva profesión de abogado.

Este año en Honduras han sido secuestradas más de una docena de personas, entre ellas dos niños hermanos que fueron rescatados ayer por la Policía en el caribeño departamento de Atlántida, después de permanecer durante un mes en poder de sus captores.

En el 2008 se registraron unos 80 secuestros, según fuentes oficiales.

Bernardo Rivera ya se comunicó con familia

Los parientes del ex diputado claman por su liberación

18.03.09 09:44pm - Ingrid Cruz Yanes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONCEPCIÓN DEL NORTE, SANTA BÁRBARA,

HONDURAS

Hoy se cumplen seis días del secuestro del caficultor y ex diputado Bernardo Paz Rivera. Aunque los familiares han pedido que no intervenga la Policía, varios operativos de rutina continuaban ayer en los sectores de San Isidro, La Laguna, Los Planes y Agua Dulce cuyos sectores colindan con este municipio, lugar cercano donde ocurrió el plagio.

El agente de la Policía Nery Chávez dijo que los operativos se están implementando en el día y por la noche.

Contacto telefónico

Diario LA PRENSA dialogó con los familiares de Rivera, quienes expresaron su preocupación al referirse que después del secuestro se paralizaron los trabajos de la finca y el beneficio de café, aduciendo que esto perjudicará a más de 60 familias que se han quedado sin trabajo, sumado a que los malhechores se llevaron el pago semanal de los empleados el día del plagio.

"Bernardo no tiene dinero, él es un luchador. Lo lamentable de todo esto es que varias familias se han quedado sin empleo, varios pobladores han venido a preguntarnos por mi hermano y esperan que los captores no le hagan daño", expresó German Rivera, hermano del secuestrado.

Otros parientes expresaron que nombraron a una persona para que dialogue con los captores y se agilice la entrega de Rivera, quien es el vicepresidente de la Sociedad de Productores de Café de Santa Bárbara. Aunque no se establece el monto que los captores han pedido, familiares aseguran que el secuestrado ya tuvo algunos contactos telefónicos que les hace tener confianza y serenidad de que se encuentra bien.

Uno de los empleados que estaba con Rivera, instantes antes del plagio, contó que los cuatro secuestradores andaban encapuchados y vestidos de la Dnic y de la Policía y que los amarraron con los mismos cordones de sus zapatos para luego dejarlos tirados en la colina La Mauricio, entretanto Rivera era llevado en su vehículo y era seguido por otro carro de paila color rojo y un turismo gris.

Identifican banda de captores de Bernardo

La Policía indicó que ya hay orden de captura contra los supuestos plagiarios

21.04.09 - Actualizado: 21.04.09 11:16pm - Redacción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Las autoridades de la Policía de Servicios Especiales de Investigación informaron que ya libraron órdenes de captura contra los captores del ex diputado liberal Bernardo Rivera Paz.

Santos López Flores, nuevo director regional de Servicios Especiales, declaró: "Ya hay órdenes de captura contra los captores, pero no podemos revelar los nombres porque peligra la vida de la persona que está en cautiverio", manifestó.

López Flores indicó que las investigaciones sobre el paradero del caficultor están avanzadas. "Ya hemos identificado a una banda que se había desarticulado, pero que se está volviendo a formar. No sólo se dedica al secuestro, sino al sicariato y al robo de vehículos en la zona norte", expresó. El subcomisionado señaló que este grupo delictivo ha participado en los últimos secuestros en la zona.

En declaraciones escuetas de otra fuente policial, se conoció que en la Fiscalía no existe una denuncia de que el ex parlamentario Bernardo Rivera Paz esté secuestrado. "El caso se maneja como desaparición", expresó la fuente.

Antecedentes

El caficultor lleva 38 días en cautiverio, fue secuestrado el 14 de marzo alrededor de las tres de la tarde por cuatro sujetos fuertemente armados que lo interceptaron cuando se dirigía a su beneficio de café en la aldea Protección, municipio de Concepción del Norte, Santa Bárbara. La familia de Bernardo Paz ha solicitado a la Policía que no intervenga en el caso por temor de que los captores le hagan algún daño. Se conoció que los plagiarios sólo se han comunicado una vez con los familiares.

·         Bernardo Paz Rivera es una de las víctimas de los 20 plagios que se han dado en la zona norte en lo que va del año.

 

Bernardo Rivera fue ultimado pocas horas de ser secuestrado

Diario La Tribuna Nacionales  11 julio, 2009

TEGUCIGALPA.- Aunque familiares del abogado y periodista Bernardo Rivera Paz reconocieron algunas prendas de vestir que podrían pertenecer al infortunado, autoridades de Medicina Forense decidieron no entregar el cuerpo encontrado anteayer en una montaña de la comunidad de Buena Vista, municipio de Florida, departamento de  Copán, mientras no tengan los resultados del ADN practicados a su madre Elvia Díaz.

En horas de la mañana se hizo una prueba de sangre a la progenitora del comunicador, de 83 años de edad, que será cotejada con los restos que fueron enterrados y envueltos en un nylon en un agreste y empinado cerro, a unos 500 metros de esa comunidad.

Cuando se presentaron a la escena, los parientes de la víctima reconocieron un jeans, color blanco, y una camisa manga larga, color verde, que vestía la víctima al momento de ser llevado por la fuerza por varios hombres, cuando se aprestaba en llegar a su finca de la aldea de “Santa Ana”, Concepción del Norte, en Santa Bárbara, el pasado 14 de marzo.

Apuntaron que la osamenta concuerda con la de su familiar que medía 1.75 metros de estatura y 200 libras de peso. 

Las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) indicaron que el ex diputado liberal solamente permaneció en cautiverio unas pocas horas y luego lo mataron de manera aún desconocida.

La muerte de Fredy Edgardo Ramírez, alias “El Chelito”, y tres personas más, el pasado 17 de mayo, en la aldea de Concepción de la Barranca y la captura de uno de sus parientes, que luego recobró la libertad, dio pistas a la policía sobre el lugar donde habían sepultado a Rivera Paz. 

Por este caso, con sus respectivas órdenes de captura, la policía anda tras la pista de Darlam y Carlos, hermanos de Fredy Edgardo, quienes habrían participado en el cautiverio y muerte del conocido político.

“El Chelito” también era buscado por la muerte del vocero de la DNIC, inspector Jesús Edgardo Gallegos, quien fue acribillado el pasado 12 de septiembre, en la avenida New Orleáns, de San Pedro Su, por cinco hombres que se trasladaban en un turismo, color rojo, que fue encontrado en un taller del barrio Las Palmas.

Ramírez era señalado como uno de los cabecillas de una banda de “robacarros” que opera en esta ciudad, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Yoro, entres otros lugares.

Las autoridades aseguran, que personas vinculadas al narcotráfico y trasiego de armas, son los responsables de su muerte, mientras que los otros tres hombres, eran personas honestas.

Los cuatro hombres fueron ultimados frente a una cantina cuando se encaminaban hacia la casa de una mujer, cuya identidad se desconoce.

En ese momento, varios delincuentes que portaban armas de grueso calibre se bajaron de un pick-up y un turismo, comenzaron atacarlos a quemarropa, provocándoles la muerte de inmediato.

Cuando reconocieron sus restos  todos estaban boca abajo, presentando múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo, supuestamente de arma calibre 38 milímetros y de fusil Galil R-15, similares a las que portaban los maleantes.

 

Encuentran osamenta de Bernardo Rivera Paz

La familia identificó su vestimenta y asegura que en un 90% se trata del ex diputado

09.07.09 09:54pm - Redacción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FLORIDA, COPÁN, HONDURAS

Todo indica que el cadáver encontrado en una fosa en lo alto de una montaña de la aldea Buena Vista en Florida, Copán, corresponde al desaparecido periodista y ex diputado Bernardo Rivera Paz secuestrado hace casi cuatro meses.

Ayer en horas del mediodía un equipo especial integrado por elementos del Grupo Especial Antisecuestros (Geas), Servicios Especiales y la Dnic de San Pedro Sula y Copán dieron con la ubicación del lugar adonde se encontraba el cuerpo.

De inmediato avisaron a sus superiores y en horas de la tarde fiscales del Ministerio Público y el médico forense llegaron al lugar para realizar el levantamiento.

Familiares de la víctima se presentaron al lugar, adonde una de sus hermanas, por algunas características, casi dio por sentado que el cadáver corresponde a Rivera.

Hoy se realizará la autopsia para corroborar su identidad.

 

Hallazgo

Las labores de investigación no pararon, elementos asignados en el caso rastreaban la zona de Concepción Barrancas y La Entrada, Copán. Después de varios operativos lograron determinar el lugar adonde fue sepultado supuestamente el cuerpo del periodista.

Ayer a las once y media se encontró el cadáver en una fosa a unos 400 metros de una casa que fue quemada en días anteriores cuando se inspeccionó el lugar.

El cuerpo estaba casi completo, las condiciones climáticas de la zona ayudaron a que pudiera conservarse. Se presume que por su estado tendría alrededor de tres meses de muerto. Cuando fue encontrado estaba cubierto con una sábana. Las autoridades manifestaron que todo indicaba que el mismo fue enterrado con cal. Vestía un jean color oscuro, una camisa manga larga verde que coincidía con las características brindadas cuando fue secuestrado. Conservaba los calcetines, no tenía zapatos.

Una de sus hermanas fue la que aseguró que en un 90 por ciento podría confirmar que se trataba de su hermano.

“Hay detalles que coinciden con las prendas que portaba Bernardo. Es un dolor enorme encontrarlo de esta forma, él no merecía esta muerte, sólo le pedimos a Dios fortaleza y que se haga justicia”, dijo acongojada Dolores Rivera, hermana del ex diputado.

Las tareas de excavación llevaron más de una hora, a los medios no se les permitió el ingreso hasta el lugar adonde estaba enterrado su cadáver. Fue hasta que las autoridades realizaron el levantamiento que fue posible obtener mayores detalles de lo ocurrido.

Mientras esto acontecía, varios hermanos de Rivera llegaban y estaban a la espera de la confirmación de la identidad del cadáver. A las seis de la tarde fue sacado el cadáver y ya sus hermanos casi daban por hecho que era el de Bernardo Rivera.

“Es doloroso, fueron cuatro meses de angustia, no puedo decir más”, manifestó Miguel Rivera, uno de los hermanos menores de Bernardo.

Pistas

Las autoridades que llegaron hasta la escena afirmaron que informaciones brindadas por testigos fueron claves para determinar el lugar adonde fue enterrado Rivera.

“A través de las informaciones que manejábamos se logró ubicar el presunto cadáver de Rivera. Los familiares se hicieron presentes y lo han identificado; pero hay que realizar la autopsia correspondiente para tener la certeza que efectivamente se trata de Bernardo Rivera”, aclaró Reinaldo Rubio, coordinador de la Dnic en Copán.

El secuestro se le adjudica a la banda de Fredy Ramírez, “el Chelito” que formaba parte de la banda de Pico de Rata a quien se le adjudican varios de los secuestros registrados en la zona.

“Hay un 90% de probabalidades que el cuerpo encontrado es el del periodista Bernardo Rivera. Por su estado de descomposición resulta difícil su identificación. Desde que fue secuestrado, las informaciones apuntaban que en este lugar se encontraba la víctima que fue secuestrada por la banda del Chelito”, manifestó Erick Peñalva.

El cuerpo fue trasladado a Medicina Forense para realizar la autopsia y de esta manera corroborar la identidad del occiso.

Se informó que la Policía detuvo a una persona para investigación, pero tal extremo no pudo ser confirmado.

El hallazgo de estos restos y la subsecuente identificación pondrían punto final a uno de los casos más misteriosos ocurridos en los últimos años.

Dato exclusivos

Un día antes de su secuestro, a Rivera le iban a entregar medio millón de lempiras mediante préstamo que había tramitado, pero no se lo dieron y lo pospusieron para el martes próximo, 17 de marzo, por lo que descartan el robo, porque el dinero nunca lo recibió.

Durante el cautiverio de Rivera, la familia nunca recibió alguna comunicación, apenas una llamada se registra donde él habló con un ex diputado del Partido Liberal del departamento de Cortés, a quien le informó que estaba secuestrado. Esto para amigos y familiares no fue nada más que un despiste porque todos esperaban las llamadas, pero nunca ocurrieron.

Esto originó la muerte de Bernardo Rivera donde la información preliminar que manejaba la familia era que lo habrían asesinado el mismo día que se lo llevaron. Este extremo fue brindado por una testigo que detuvo la Policía, días después. Para la familia esto fue una venganza.

Son cuatro hipótesis que manejan los familiares.

Rivera era asesor de los pobladores de Omoa en su lucha por el tema de Gas del Caribe.

La parte sentimental no se descarta; y la tercera podría relacionarse con el canivalismo político. Y una cuarta que se maneja fue por un pegue de agua en una montaña, donde la Alcaldía de Petoa le había solicitado para una comunidad; pero Bernardo, aparentemente, negó el permiso, situación que fue denunciada en la Fiscalía.

 

Cronología del caso Bernardo

14 de marzo 
Es plagiado por desconocidos fuertemente armados cerca del municipio Concepción del Norte, Santa Bárbara.

17 de marzo 
Familiares expresan que Bernardo nunca se comunicó con ellos. La Policía no obtiene ninguna pista.

29 de marzo 
El celular de Bernardo es hallado en una vivienda de La Cuchilla, comunidad de Concepción de Barrancas, Copán.

29 de marzo 
La Policía recibió información sobre el secuestrado; llegó al sitio a realizar un cateo, pero los malhechores escaparon.

14 de abril 
Se cumple un mes del presunto secuestro. La Policía da otro estatus al caso y prosigue su búsqueda vivo o muerto.

10 de mayo 
Encuentran cadáver cerca de una quebrada en Copán, pero la Policía descarta que se trate de Rivera.

19 de mayo 
Es asesinado Fredy Ramírez, “El Chelito”, presunto implicado en el plagio de Bernardo, en Concepción de Barrancas, Copán.

21 de mayo 
Tras aviso de un informante, la Policía inicia un intenso operativo en Barrancas, pero no obtiene resultados.

25 de mayo 
Cuatro individuos matan a un anciano en la aldea Mar Azul, Florida, Copán. Intentaban callar al informante.

2 de junio 
Familiares y un grupo de vendedores organizados realizan una marcha pidiendo la liberación de Bernardo Rivera.