Gestión del Conocimiento

A principios del siglo XXI en Latinoamérica ningún país había adoptado una ley de acceso a la información pública (LAIP). Esto cambió a partir del 2002 cuando México y Panamá aprobaron sus leyes, hecho que inició una ola de transparencia, resultando en la mayoría de los países de la región aprobando sus respectivas LAIPs, en un lapso de 14 años. Esta ola tuvo lugar en el marco de los procesos de democratización que se vivieron en la región luego de las transiciones de regímenes autoritarios, así como una demanda creciente por parte de la ciudadanía para la apertura gubernamental.

Introducción y Antecedentes:

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) es una una organización de derechos humanos que aboga por la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en Honduras, como derechos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

Quienes integramos C-Libre luchamos por una Honduras democrática que respete, promueva y garantice la libertad de expresión, el derecho a la información pública, el ejercicio del periodismo y el derecho a la comunicación en un clima de libertad y seguridad.   En la actualidad C-Libre realiza acciones de investigación, capacitación, promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión e información pública desde una perspectiva integral, entendiendo que el derecho de acceso a información es garante del respeto a la integridad de las y los hondureños ya que consiste en una herramienta garante de la auditoría social que se realiza al Estado.