El derecho a la información y a la libertad de expresión en Honduras están garantizados por la Constitución de la República, la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, convenios internacionales suscritos

por el Estado y por leyes secundarias.

¡Pero su goce real es de alto riesgo!

Muchas informaciones no trascienden en Honduras o trascienden incompletas porque las relaciones de poder, manipulación y coacción que se entretejen alrededor de periodistas y fuentes informativas dan cuenta de amenazas, hostigamientos, acciones de censura y autocensura, tanto contra quienes recogen y procesan la información como contra quienes la proporcionan.

La sociedad también resulta lesionada porque no tiene acceso a una información objetiva, creíble ni completa que le permita tomar decisiones con acierto y mucho menos aspirar a convertir sus propias preocupaciones en temas de debate público.

Aunque muchos de estos atropellos jamás trascienden a la opinión pública, tampoco cesan y abultan los casos de impunidad del país, que frustran los anhelos de un Estado de Derecho.

El respeto a la Libertad de Expresión y al Derecho a la Información, misión fundamental de C-Libre, sigue siendo una asignatura pendiente en la construcción de la democracia real hondureña.

¡Impulsemos su reconocimiento real!

Ni los periodistas, ni las fuentes informativas, ni la sociedad debiéramos quedarnos de brazos cruzados, pues para hacer valer nuestros derechos existen:

- Medidas preventivas
- Alternativas de protección

¡Que todos debemos conocer!

Medidas preventivas:
Si eres periodista o comunicador social:

  • Debes conocer tus derechos en caso de que una autoridad, instancia o individuo (s) intenten inhibir tu trabajo periodístico. En Honduras es común que se presione a los periodistas por revelar la “fuente informativa” o que un funcionario trate de imponer una cobertura que le beneficie personalmente.
  • Memorizar uno o dos teléfonos de autoridades públicas o privadas para pedir ayuda en casos de emergencia.
  • Reportarte con una persona de confianza siempre que hagas un viaje, al salir, al llegar a tu destino y al regresar, señalando la duración aproximada de tu ausencia, el medio de transporte que utilizas y cualquier otro dato que te parezca relevante.
  • Tener siempre una identificación de tu trabajo, con fotografía y teléfono...

Ver documento en PDF