El Comité por la Libre Expresión de Honduras ha estado impulsado la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública y Habeas Data, para su logro ha coordinado con distintas instancias

de la sociedad civil interesadas en la misma y vinculadas principalmente a acciones de desarrollo local.

Dentro de este contexto C-LIBRE consideró oportuno la realización de un estudio en términos de sistematización con el objetivo de producir un documento sobre los métodos y técnicas, resultados e impactos del acceso a la información en los procesos de transparencia municipal y lucha anticorrupción en los departamentos de Copán y Ocotepeque. Para esto se partió de una muestra representativa de municipios de ambos departamentos que permitió visualizar las formas de acceder a lo público a nivel local destacando los obstáculos enfrentados y formas que han utilizado para superarlos.

La orientación principal que guió este proceso fue la de sistematizar esta experiencia y mostrarla como un avance en la práctica del acceso a la información antes de la aprobación de la ley.

Una característica de este trabajo fue su carácter participativo, durante la semana del 21 al 24 de noviembre se realizaron 6 entrevistas individuales, dos entrevistas grupales (7 personas) y un ejercicio de grupo focal en Santa Rosa de Copán (11 personas), con el propósito de que con su aporte contribuyan a la comprensión de la experiencia en esta zona de Honduras con relación al acceso y uso de la información pública.

Las personas fueron seleccionadas a partir de su reconocida trayectoria como Comisionados Municipales, miembros de Comisiones de Transparencia Municipal, como Alcalde de una de las corporaciones municipales de la zona y personal de organizaciones civiles vinculadas con el tema.

Por su naturaleza, este constituye un ejercicio de carácter cualitativo, tanto porque la entrevista constituyó una conversación amplia en cuanto a la temática seleccionada, como por el tipo de instrumento utilizado en el tanto fue una guía semiestructurada. Asimismo se dio espacio a los informantes para profundizar en temas que consideraran relevantes para esta sistematización. En este sentido, la elaboración de este producto es un esfuerzo de síntesis, encuentro de aspectos comunes, clasificación de la información e identificación de temas reiterados y relevantes, siempre en la línea de análisis cualitativo, garantizando fidelidad a lo manifestado por cada una de las personas entrevistadas.

La información obtenida de este ejercicio constituye un aporte muy importante en el proceso de movilización e incidencia política en procura de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública y Habeas Data.

2. Descripción del proceso

La persona consultora, la coordinadora de C-LIBRE Vilma Gloria Rosales y el sub.-coordinador Félix Molina revisaron los términos de referencia y a partir de ello se propuso una guía de entrevista (ver anexo 1) y un diseño para la realización del ejercicio de Grupo Focal.

El Subcoordinador realizó de previo los contactos pertinentes con las personas por entrevistar definiendo una agenda de visitas a esas personas.

El objetivo de las entrevistas fue conocer la opinión de las personas con experiencia local sobre la información pública considerando los siguientes aspectos: Concepto de información pública, la motivación principal para la búsqueda de la información, qué entienden por procesos de Auditoría Social, Transparencia Municipal, Lucha anticorrupción y Rendición de Cuentas, formas de obtención de la información, dificultades enfrentadas y formas utilizadas para superar las mismas en cada uno de esos procesos.

Además de las dificultades enfrentadas y cómo las superaron, se consultó acerca de la participación comunitaria, los principales resultados e impactos a partir del acceso a la información a nivel de las comunidades y también personales.

El Grupo Focal partió de una pregunta para todas las personas participantes ¿Para qué utiliza la información pública en su trabajo? Luego en tres grupos se recibieron aportes con respecto a: A: los pasos que han realizado para obtener la información y las dificultades enfrentadas, B: cómo han hecho para enfrentar las dificultades y los resultados e impactos significativos una vez obtenida la información, C: qué información se necesita a nivel local, criterios para priorizar esa información y pasos sugeridos para obtenerla...

Ver documento completo