Introducción y Antecedentes:

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) es una una organización de derechos humanos que aboga por la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en Honduras, como derechos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

Quienes integramos C-Libre luchamos por una Honduras democrática que respete, promueva y garantice la libertad de expresión, el derecho a la información pública, el ejercicio del periodismo y el derecho a la comunicación en un clima de libertad y seguridad.   En la actualidad C-Libre realiza acciones de investigación, capacitación, promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión e información pública desde una perspectiva integral, entendiendo que el derecho de acceso a información es garante del respeto a la integridad de las y los hondureños ya que consiste en una herramienta garante de la auditoría social que se realiza al Estado.

  1. Justificación:

Desde el año 2015 C-Libre ha incorporado a su plan estratégico el acompañamiento legal a defensores, periodistas, y otros sectores de la población ,  se ha desarrollado un proceso de observación, acompañamiento y sistematización de las violaciones de derechos humanos  los acompañamientos abarcan el campo de conflictividad, al igual que seguimiento legal a quienes se les acusa de forma penal y administrativa por ejercer el derecho a la protesta social; finalmente levantando un proceso de documentación de las agresiones cometidas contra quienes ejercen sus derechos.

  1. Alcances de la Consultoría:

Preparar y presentar informes sobre situación de los DDHH ante organismos internacionales en el marco del Examen Periódico Universal EPU sobre las recomendaciones en materia de Libertad de Expresión.

 

  1. Objetivos:

4.1 Objetivo General de la Consultoría:

Investigar, documentar, sistematizar y redactar documentos sobre situación de los DDHH ante organismos internacionales.

 

  1. Actividades de la Consultoría

  2. Solicitudes de Acceso a la información Pública sobre los avances informados por el Estado en el marco del próximo Examen Periódico Universal (EPU) celebrado en 2020.

  3. Ordenamiento, clasificación y valoración de la información estatal, monitoreo de medios, redes e informes sombra, entre otros.

  4. Generación de base de datos y categorización sobre avances, estancamientos o retrocesos en materia de derechos humanos.

  5. Preparación de documento final sobre las recomendaciones sobre L.E. del EPU 2010 y 2015.

  6. Base de datos de documentos de respaldo sobre avances y retrocesos de las recomendaciones sobre libertad de expresión 2010 y 2015.

  7. Documentación de sistematización de recomendaciones sobre libertad de expresión en el EPU-Honduras, 2020.

  8. Apoyar el monitoreo a la protesta social en Honduras en el marco de la pandemia por COVID-19.

 

  1. Productos Esperados

Para la elaboración de la presente consultoría, la persona consultora debe presentar los siguientes productos:

  1. Entrega de base de datos de los avances, estancamientos o retrocesos de las recomendaciones del EPU 2010 y 2015.

  2. Plan de trabajo y metodología de investigación

  3. Documento sobre el cumplimiento de las recomendaciones del EPU en materia de libertad de expresión 2010, 2015 y 2020.

  4. Documento final aprobado.

  5. Informe final sobre la protesta social en el marco de la pandemia por COVID-19.

 

 Metodología

Para garantizar el objetivo de la consultoría, las actividades desarrolladas contarán con la supervisión y aprobación de la Dirección Ejecutiva de C-LIBRE.

 

  1. Régimen de Contratación

    • Período de la consultoría: la consultoría se realizará en un plazo de cuatro meses calendario a partir de la firma del contrato. (agosto-noviembre de 2020).

    • Lugar de consultoría: La consultoría se desarrollará en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central del Departamento de Francisco Morazán.

 

  1. Mecanismo de pago:

La consultoría en cuestión tendrá el valor aprobado de acuerdo a la propuesta económica hecha por la persona consultora, y el pago se realizará únicamente contra entrega de los productos descritos en estos términos de referencia. Durante la contratación se harán pagos mensuales contra entrega de informes con productos, bajo la aprobación de la Dirección Ejecutiva de C-Libre.

 

Por cada pago C-Libre realizara la retención del 12.5% del impuesto sobre la renta, al menos que el consultor o consultora tenga constancia de la SAR de realizar pagos a cuenta. La persona consultora deberá emitir un recibo de acuerdo a los requerimientos establecidos la por legislación fiscal vigente.

 

La persona consultora debe poseer talonario vigente emitido por la SAR de pago por servicios profesionales.

  1. Mecanismo de comunicación y enlace: la consultoría será supervisada por la Dirección Ejecutiva, quien será la responsable de orientar y supervisar la ejecución de las actividades, así como la revisión y aprobación productos.

  2. Perfil de la persona consultora/VALORACION TECNICA.

 

Puntuación media de la oferta técnica que se está valorando/puntuación técnica de la mejor oferta técnica) *100

No.

Experiencia

Puntuación

1

Educación: Licenciado/a o egresado/a de la carrera de CIENCIAS SOCIALES

40%

2

Experiencia previa y verificable de al menos tres años en trabajo con organizaciones de sociedad civil, preferiblemente las que integran la Coalición Contra la Impunidad y vinculadas en la defensa de la Libertad de Expresión.

20%

3

 Tener una mente investigadora y analítica.

10%

4

 Estar familiarizado con diversos métodos de investigación.

10%

5

 Buena capacidad de comunicación y aptitudes interpersonales.

10%

6

Confianza institucional: conocimiento previo y confirmado del que hacer institucional de C-Libre

10%

 

  1. Condiciones de aplicación y supervisión

    1. Requisitos de aplicación.

  • Ser profesional con formación en las ciencias sociales

  • Experiencia comprobada en la redacción, edición y publicación de contenidos, preferiblemente en materia de Libertad de Expresión.

  • Hoja de vida actualizada. Experiencia comprobable de trabajos previos con organizaciones de derechos humanos.

 

  1. Supervisión

La supervisión y aceptación del trabajo del Consultor será realizada por la Dirección Ejecutiva y la aceptación de los productos se someterá al análisis de la disciplina, rigurosidad técnica y la observancia de los estándares en la elaboración de los productos por parte del Director Ejecutivo de C-Libre.

 

  1. Plazos y condiciones para la recepción de propuestas

Los(as) interesados(as) deberán enviar una propuesta que cumpla con el siguiente perfil:

  1. Hoja de vida (no mayor a 3 páginas) donde se referencie su portafolio de trabajos en procesos y experiencias similares.

  2. Una propuesta técnica, que especifique el abordaje estratégico, la metodología a

emplear y el cronograma de trabajo propuesto para cumplir con los objetivos de la consultoría y, considerando las etapas de la consultoría detallada en los términos de referencia.

  1. No se tomarán en consideración propuestas cuyas hojas de vida no cumplan con el perfil indicado o si éstas son recibidas después del plazo indicado o por un medio distinto al referido.

Toda la información antes mencionada deberá ser remitida a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,  hasta el viernes 10 de julio de 2020 a las 17:00 horas.

Por favor indicar en el asunto “Preparar y presentar informes sobre situación de los DDHH ante organismos internacionales”

 

Tegucigalpa, M.D.C., junio de 2020.