“La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también conditio sine qua non para que los partidos

políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos Opinión Consultiva oc-5/85. 13 de noviembre de 1985.

El Comité por la Libre Expresión, C-Libre, es una organización civil, independiente, concentrada activamente en la promoción, defensa y desarrollo de la libertad de expresión y del acceso a la información pública. Por consiguiente, las acciones de nuestro quehacer están abarcadas igualmente por lo relacionado a los defensores y las defensoras de los derechos humanos. C-Libre fue constituido en el 2000, por una coalición de periodistas, personas de diversas profesiones y representantes de la sociedad civil. Surge luego de que se intensificaran una serie de atentados a comunicadores, cometidos tanto desde el poder público como del poderío privado. La Organización fue reconocida mediante Personería Jurídica publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 30817, del 5 de octubre de 2005. En estos 12 años de vida institucional, hemos estado comprometidos y dedicados a la defensa permanente de la libertad de expresión y del derecho de la ciudadanía a informar y a ser informada sin censura previa. No hemos abandonado nuestro fin primordial, como lo es, la lucha permanente para asegurar el ejercicio pleno de ambos derechos humanos. Al igual que a proteger a quienes sufren limitaciones y ataques por esta práctica. Hacia esos objetivos nuestra organización se mantiene firme y exenta de ser contaminada con posturas ideológicas. Nuestros programas, como el Observatorio de Libertad de Expresión constituyen una herramienta primordial de trabajo como organización en la defensa, promoción y protección de la libertad de expresión. Este programa se focaliza en la atención y el seguimiento a hechos divulgados por diferentes vías, individuos, organizaciones, periodistas, comunicadores, medios de comunicación y otros, para ubicar a víctimas de arbitrariedades contra su libertad de expresión en un área geográfica determinada del país.

Ver documento completo

 


0
0
0
s2smodern